ABC 28/11/13
· El presidente catalán ha salvado su agenda gracias al embajador y la familia Mittal.
Tras el plante de un ministro y del vicepresidente del Congreso Nacional Indio, Rahul Gandhi (hijo de Rahiv Gandhi y nieto de Indira Gandhi), ahora ha trascendido que Artur Mas intentó entrevistarse con el primer ministro del gigante asiático, Manmohan Singh, pero este rechazó la petición. El presidente catalán se encuentra estos días en India con una agenda muy desinflada y que se ha salvado gracias a la intervención del embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, quien precisamente lamentaba el martes que la Generalitat no hubiera implicado antes al Gobierno español en esta visita oficial, pues en ese caso «habría ido mejor».
También recordó a Mas que el separatismo no estaba en el ideario de Gandhi, en alusión a la comparación que hizo el presidente de la Generalitat entre Cataluña y el proceso de independencia de India.
Se ha mantenido, no obstante, la reunión del líder de CiU con los ministros de de Ciencia y Tecnología, Jaipal Reddy, y de Comercio e Industria, Anand Sharma. El propio Ejecutivo autonómico ha agradecido la tutela del embajador. Asimismo, el dirigente nacionalista ha tenido como principal valedor de su periplo indio, tal como explicó ABC, al magnate del acero, Lashmi Mittal, quien mantiene excelentes relaciones con Mas.
Mittal está vinculado al mundo de la moda; su esposa es la propietaria de la firma Escada y ha viajado en varias ocasiones a Barcelona, donde el presidente catalán ha facilitado su estancia y sus contactos profesionales. Asimismo, Barcelona acogerá del 6 al 8 de diciembre la boda de un miembro de la familia Mittal.
Precisamente ayer, Mas asistió en Bombay a un desfile de moda de marcas catalanas.