Opinión, EL MUNDO, 11/6/11
La AVT, que cumple 30 años, asegura que vuelven ‘tiempos difíciles’
EL TRIGÉSIMO aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) coincide con el regreso a las instituciones de la izquierda abertzale. Bildu gobernará a partir de hoy en un centenar de municipios vascos y navarros, entre ellos el de San Sebastián, salvo en el caso poco probable de que a última hora el PNV rectifique y le cierre el paso, como sería lógico y deseable. Tras los avances conseguidos en estas tres décadas, en los que las víctimas dejaron de ser un cero a la izquierda para obtener el reconocimiento y la presencia que merecían, ahora vuelven de nuevo «tiempos difíciles», tal y como advertía ayer Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT.
La seria amenaza que Bildu representa para la convivencia ha quedado expuesta claramente por su candidato a la Alcaldía donostiarra. Juan Carlos Izaguirre adelantó ayer que los objetivos en todas las localidades en las que han ganado serán la legalización de Sortu, que los presos de ETA «vuelvan a casa» y estimular un «proyecto independentista». Con tal programa municipal es fácil deducir lo que puede esperarles a los ciudadanos en los próximos cuatro años. No les interesa el bienestar ni la mejora de servicios o de infraestructuras: sus aspiraciones son exactamente las mismas de la ilegalizada Batasuna cuando estaba en las instituciones.
Ni las víctimas ni los españoles en general deberíamos haber tenido que asistir jamás a esta repetición de la historia. El error del Constitucional va a salir muy caro.
Opinión, EL MUNDO, 11/6/11