EL CORREO 04/05/14
· El candidato asegura que la UE debe «avalar la creación de un Estado si la mayoría lo decide democráticamente»
BILBAO. EH Bildu reivindica la Declaración de Aiete en su programa electoral para los comicios europeos del próximo domingo 25, sin efectuar ni una sola mención a ETA. La coalición independentista presentó ayer en Vitoria las líneas maestras de lo que quiere que sea su actividad en el Parlamento de Bruselas. Con el derecho a decidir y la necesidad de impulsar un nuevo modelo económico como sus pilares fundamentales.
El candidato independentista, Josu Juaristi, dio a conocer el documento, de apenas 14 páginas de extensión en el formato que se divulgó ayer. El texto subraya que la legislatura que se pondrá en marcha tras estas elecciones «puede ser histórica» porque, en opinión de esta formación, «las naciones sin Estado empezarán a aplicar el derecho a decidir». «Escocia y Catalunya ya han empezado ese camino», advierten en el programa.
La coalición subraya, en este sentido, que la Unión Europea «tiene que garantizar los derechos de los pueblos que quieren ser dueños de sí mismos». El documento carga contra los gobiernos de España y Francia, a los que acusa de intentar «truncar la oportunidad y la esperanza que hemos creado en Euskal Herria», en referencia al final del terrorismo, aunque sin citarlo expresamente ni aludir a ETA. EH Bildu reprocha a «Madrid y París» su «cerrazón» por, en su opinión, negarse al «diálogo, el acuerdo y la voluntad popular» y defiende que «la oportunidad histórica que representó Aiete sigue abierta de par en par». Más adelante, en el desarrollo de estos conceptos, la referencia al cese de la violencia se limita a un epígrafe –«Paz, seguridad y libertad»– y a una frase –«Euskal Herria tiene derecho a vivir en paz y seguridad y a poder decidir con libertad»–.
«Madrid no nos quiere»
Juaristi, que estuvo respaldado por dirigentes de la coalición como Pernando Barrena, Juan Joxe Petrikorena y Pello Urizar, entre otros, insistió en la necesidad de que la UE «avale» la creación de nuevos estados si «la mayoría de los ciudadanos de una comunidad así lo decide». En su opinión, estos comicios van a demostrar «el carácter antidemocrático del Estado español». El candidato reclamó, en esta línea, un lugar en la próxima Cámara de Estrasburgo para EH Bildu como herramienta indispensable para conseguir que las instituciones europeas se impliquen de forma decidida en «la resolución del conflicto». «Madrid no nos quiere en Europa, pero estaremos allí», auguró. Y estarán, insistió, para decir que «si la mayoría de un pueblo así lo decide y se articula de manera democrática, la Unión Europea debe avalar la creación de un nuevo estado».
«Que EH Bildu tenga interlocución propia en Europa es de vital importancia para impulsar el proceso de resolución puesto en marcha en Euskal Herria y dar una salida definitiva al conflicto», recordó.
El cabeza de lista de la coalición suscrita con el BNG enumeró las líneas maestras de una candidatura basada en la implantación de un nuevo modelo económico y social basado en el desarrollo local, el control público de la investigación básica y aplicada para que pueda llegar a todas las empresas, una sanidad pública y universal, el reforzamiento del sector público, los derechos sociales, la regulación del sistema financiero, la soberanía alimentaria y el respeto al medio ambiente.
EL CORREO 04/05/14