EL MUNDO 29/09/13
· ERC invita a los socialistas a unirse al órdago soberanista en el Congreso.
El viernes era una «estafa», ayer una «traición». El PSC continúa sumamente molesto con CiU por pactar a su espalda la petición formal al Congreso de una consulta de independencia. Los socialistas, que habían acordado su apoyo a una tibia resolución a favor del derecho a decidir, vieron cómo la federación nacionalista acordaba en paralelo con ERC, ICV y la CUP llevar el órdago soberanista a la Cámara Baja. Una propuesta inasumible para los de Pere Navarro.
El primer secretario del PSC reaccionó ayer a este pacto en la sombra tildándolo de «escándalo democrático» y acusando a CiU de haber «traicionado» al ex presidente del Parlament, Joan Rigol, autor del texto de consenso que el PSC había aceptado suscribir y acabó apoyando, pero que quedó enterrado por el acuerdo para reclamar oficialmente al Congreso el referendo de autodeterminación.
El PSC marcó ayer como un punto de no retorno el episodio acaecido en el Debate de Política General. Navarro alertó de que habrá «un antes y un después de esta ruptura», porque quien pide «que vayamos juntos a reclamar la consulta es precisamente quien se ha cargado esta unidad». «Esta no es forma de hacer política por parte de unos partidos que reivindican tanto la democracia pero la practican tan poco», abundó.
Sordo ante estas palabras se mostró el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien enarboló ante el enojado rostro de Navarro su «compromiso siempre generoso con el resto de partidos que se comprometan a dar la voz al pueblo». Acto seguido, ya admitía que, con o sin el PSC, «ha quedado atado» que antes de final de año haya fecha y pregunta para la consulta y reafirmaba su fidelidad a CiU para garantizar la estabilidad del Govern, ahora que la hoja de ruta secesionista está fijada.