«No podemos ser muleta de un Gobierno conservador», dijo Iceta el sábado, tras conocerse su victoria sobre Parlon con un 54% de apoyo entre la militancia de los socialistas catalanes. El presidente del PSC y alcalde de Lérida, Àngel Ros, insistió ayer en el mismo asunto y además recordó a la presidenta de Andalucía, a quien se atribuye un papel fundamental en la caída de Pedro Sánchez, que ella «no es la secretaria general del PSOE».
En declaraciones a Rac1, Ros admitió que «hay una situación de tensión» entre el PSC y el PSOE. Los socialistas catalanes han mantenido desde la Transición su personalidad jurídica propia, pero, en la práctica, han ejercido de única referencia electoral socialista en todas las convocatorias electorales con el beneplácito de sus compañeros del resto de España. El presidente del PSC añadió que los dos partidos «deben ser capaces de superar» la situación actual, porque el apoyo de Iceta al dimitido Sánchez ha dejado maltrechos los puentes con Ferraz.
Sin embargo, tampoco se resigna a que la presidenta andaluza imponga su ley. «El papel que está representando Susana Díaz es muy diferente al que estamos representando los socialistas catalanes, que estamos muy unidos en torno a una posición que las primarias han reforzado», afirmó Ros en alusión al rechazo del PSC a facilitar un Gobierno del PP.
Ros instó a Díaz a «defender su posición en los órganos del partido». La del PSC, que dejaron clara durante la campaña de las primarias tanto Iceta como Parlon, es que «hay que dar la voz a la militancia» para que decida en votación si el PSOE debe facilitar la reelección de Rajoy con una abstención.
La posición del PSC tiene mucho que ver con su voluntad de defender su espacio en el escenario catalán ante la inminente irrupción del nuevo partido de ámbito autonómico de Ada Colau. «El PSC es el último espacio catalanista de este país y para nosotros es imposible investir un presidente que no ha aportado soluciones a la relación entre Cataluña y el resto de España», insistió Ros.
El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, tiene previsto dialogar con Iceta en los próximos días. Ferraz ha insistido durante la campaña de las primarias en que la decisión que adopte el Comité Federal, donde también está representado el PSC, sobre la abstención o no a Rajoy tiene que ser cumplida por todos los diputados.
La Gestora ha sostenido hasta ahora que la amenaza de romper la unidad de voto se justificaba en el proceso interno del PSC y la disputa entre Iceta y Parlon. La dirección interina del PSOE subrayó el sábado que «un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto al marco constitucional».