ABC 14/02/13
· Navarro quiere que los catalanes «podamos elegir nuestro futuro» de forma legal.
· Los guiños de CIU Los nacionalistas proponen un pacto nacional sobre el derecho a decidir para implicar a los socialistas.
El PSC revalidó ayer con sus votos el derecho a decidir. Durante la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán, la primera de esta legislatura, el líder de esta formación, Pere Navarro, lanzó un guiño al presidente Artur Mas, a quien instó a «trabajar para que los catalanes podamos decidir nuestro futuro de forma efectiva con un referéndum legal, acordado y vinculante».
Se trata del segundo gesto importante que en apenas 24 horas hacen los socialistas catalanes en favor de la consulta de 2014 sobre el Estado propio. El PSC ha firmado junto a CiU, ERC y CUP la iniciativa parlamentaria para constituir la ponencia conjunta que debe elaborar la ley de consultas, en base a la cual se celebrará el referéndum. Este apoyo, aseguran los socialistas, demuestra su apuesta por el derecho a decidir, pues recuerdan que en su programa electoral figuraba tal principio.
Sin embargo, esta defensa no ha aplacado las reivindicaciones del sector soberanista del partido, pues como se sabe, cuatro diputados —la cuarta parte del grupo parlamentario— se desmarcaron de la doctrina oficial de Navarro y se negaron a votar en contra de la declaración de soberanía aprobada en el hemiciclo catalán el pasado 23 de enero.
De esta forma, Navarro daba un paso atrás en su anunciada decisión de abstenerse en todas las iniciativas relaciadas con el derecho a decidir, pero el acento independentista que, a su juicio, otorgaron CiU y ERC a esa declaración, que secundaron ICV y CUP, impedía a los socialistas ir más allá de ese pronunciamiento sobre el derecho a la autodeterminación. En este sentido, el PSC también ha criticado la inminente creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, órgano encargado de tutelar técnicamente el proceso que debe desembocar en el referéndum.
Pacto nacional
Pero los nacionalistas, conscientes de los coqueteos soberanistas del PSC, insisten en implicar a esta formación en sus proyectos y, además del impulso de ese Consejo, el gobierno que preside Artur Mas quiere proponer a los grupos parlamentarios un pacto nacional sobre el derecho a decidir, nombre estratégicamente pensado para atraer a los socialistas, aunque en un principio vaya dirigido a las formaciones que votaron a favor de la declaración independentista.
Para el PSC, la ley de consultas supone una nueva oportunidad para pactar el derecho a decidir de los catalanes después de que «el camino empezara mal», aseguran los socialistas, con la mencioada declaración.
ABC 14/02/13