EL MUNDO 06/03/13
Los socialistas llevan al Parlament el texto que provocó el cisma con el PSOE
CiU ha recibido como una bendición el apoyo del PSC en el Congreso a su propuesta de celebrar una consulta soberanista. Y la federación nacionalista sigue de enhorabuena: podrá seguir presumiendo de la unidad en torno a esa iniciativa de la mayoría de los partidos catalanes, porque los socialistas provocaron ayer que, en el Pleno de la semana que viene en el Parlament, vuelva a votarse el mismo texto que provocó el cisma entre el PSC y el PSOE.
El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, busca demostrar la coherencia de su partido, pero de paso hace un gran favor a CiU, que andaba preocupada porque sólo conseguía el apoyo de Esquerra e ICV a su propuesta.
Así, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ya anunció ayer que el Gobierno catalán quiere convertir ese Pleno de la semana que viene en una nueva demostración de unidad de los partidos «por el derecho a decidir» tras las «agresiones» de Madrid.
CiU y Esquerra, los partidos que dan apoyo al Govern, utilizarán la propuesta socialista para representar esa unidad «de forma muy clara y muy mayoritaria». Homs aprovechó también para cargar contra la actitud del Ejecutivo central, que resumió con dos ejemplos: la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la «declaración de soberanía» que aprobó el Parlament en enero y la destitución del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, que vinculó con «una reunión entre el ministro de Justicia, el fiscal general del Estado y la secretaria general del PP».
«Estamos ante la demostración de que el Gobierno español tiene cualquier cosa menos una vocación dialogante», afirmó Homs.
Además, el portavoz de la Generalitat anunció que en los próximos días se constituirá el denominado Pacto nacional por el derecho a decidir, uno más de los foros e instituciones que está poniendo en marcha el Gobierno catalán de cara a celebrar la consulta soberanista en 2014, como ha pactado con ERC.
El texto de la propuesta de resolución presentado por el PSC en la Cámara catalana es idéntico al que se votó en el Congreso, pero insta «al Gobierno de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir su futuro» en vez de invertir los términos, como sucedió en Madrid.
Previsiblemente, el PSC aprovechará para, esta vez sí, mostrar unidad en la Cámara catalana, después de que en la última votación sobre la consulta cinco de sus 20 diputados decidieran desoír la consigna de pronunciarse contra la «declaración de soberanía» que impulsaron CiU, ERC e ICV.
El portavoz de los socialistas catalanes, Maurici Lucena, mostró ayer sin embargo recelos en cuanto a que los partidos nacionalistas quieran ir más allá de la propuesta del PSC e introduzcan enmiendas que la endurezcan, poniendo de nuevo en aprietos al partido que dirige Pere Navarro. Por eso pidió «coherencia» a esas formaciones para que acaben apoyando un texto que es idéntico al que votaron en el Congreso.