ABC 26/02/13
· Navarro y Balmón se entrevistaron ayer con la cúpula de Ferraz con la decisión ya tomada.
Perdida la batalla electoral, Pere Navarro quiere ganar la guerra de los titulares. Tras pedir la abdicación del Rey, ahora y por primera vez en la historia de esta formación, los 14 diputados catalanes romperán hoy la disciplina de voto en el Congreso para defender el derecho a decidir.
Ayer por la tarde, el propio Navarro y Antoni Balmon acudieron a la madrileña calle de Ferraz para entrevistarse con la cúpula del PSOE. Ni Pérez Rubalcaba, ni Elena Valenciano, ni Óscar López, sus tres interlocutores, lograron convencerles de mantener la disciplina de voto. Hoy la romperán.
De esta forma, Navarro reabre el debate sobre la necesidad de tener grupo propio, una antigua aspiración del sector más soberanista del socialismo catalán.
Después de que la cuarta parte de su grupo parlamentario en la Cámara catalana se negara a votar en contra de la Declaración de Soberanía propuesta por CiU y ERC, crisis que Navarro cerró en falso con una multa a los díscolos, es ahora el propio primer secretario del PSC el que alienta la indisciplina de voto para apoyar una propuesta en favor del derecho a decidir presentada por CiU e ICV a raíz del Debate sobre el Estado de la nación.
«El texto responde a lo que nosotros llevamos en el programa electoral; por lo tanto, merecerá nuestro apoyo», dijo Navarro, quien está dispuesto a romper la imagen mantenida hasta ahora: un PSC de doble discurso, el que pronuncia en Cataluña (más nacionalista) y el que hace en Madrid (donde no se ha desmarcado nunca de la postura oficial del PSOE).
«Hasta el último minuto»
La Dirección Federal es consciente de que la imagen que el PSOE dará hoy es letal para la autoridad del secretario general y por eso intentará evitarla negociando «hasta el último minuto», reconoció ayer la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Fuentes socialistas admiten que, una vez que el PSC incorporó a su doctrina el llamado derecho a decidir, «era cuestión de tiempo» que la ruptura de voto se produjera. En Ferraz se espera con expectación el voto de Carme Chacón, contraria a la consulta.
El hecho de que este anuncio de ruptura del voto venga casi a continuación de la petición de abdicación del Rey por parte de Pere Navarro motivó que la Ejecutiva dedicara ayer buena parte de su tiempo a analizar las relaciones con el PSC.
Patxi López y otros miembros coincidieron en que las relaciones no pueden seguir igual, según pudo saber ABC. Sin llegar a pedir la ruptura del pacto que une a ambas formaciones desde 1977 –«porque sacar una siglas PSOE allí significaría no ganar nunca unas elecciones generales»– sí que se abre paso a la tesis de cambiar el acuerdo para una mayor «unidad de acción». Es lo que Rubalcaba planteará a Navarro en una reunión que mantendrán próximamente.
ABC 26/02/13