ABC 04/10/13
· Afirma que el batasuno «no representa los valores democráticos que defendemos»
· Fractura del soberanismo La complicidad que la «tercera vía» suscita entre Navarro y Duran no agrada a ERC y CDC
El PSC asegura ahora que rechazará la intervención del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la comisión de trabajo por el derecho a decidir creada en el Parlamento catalán. Tras la indignación que suscita la posibilidad de que un condenado por terrorismo asesore el proceso de transición nacional hacia la independencia de Cataluña, los socialistas catalanes han dejado claro que se opondrán al testimonio de Otegi «tanto presencial como por escrito», explicó ayer el portavoz de esta formación, Maurici Lucena.
Nada dijeron los representantes socialistas cuando, en la citada comisión, la formación independentista CUP (Candidatura de Unidad Popular) propuso, con el visto bueno de ERC, que Otegi pudiera asesorar por escrito en los trabajos. «Nos dimos cuenta a posteriori de que, después de la reunión de la comisión del derecho a decidir (celebrada el martes), se introdujo la iniciativa con confusión porque en ningún caso se aprobó ni la comparecencia de Otegi, ni que pudiera enviar un escrito con su opinión», dijo Lucena. Insistió en que Otegi «no representa los valores democráticos y de pacto que el PSC quiere defender. Clarísimamente, nos vamos a oponer a esa comparecencia».
Tal como publicó ayer ABC, la amistad entre el independentismo catalán y los batasunos viene de tiempo atrás. Gracias a los contactos entre Otegi y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ETA dejó de matar en Cataluña en 2001. A cambio, los republicanos se comprometían a allanar el terreno del independentismo en la comunidad catalana. Antes de que el PSC rectificara su postura respecto a Otegi, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había avalado que el terrorista opinara sobre el derecho a decidir, en la Cámara catalana.
Los devaneos soberanistas del PSC se han convertido en una cruz para el primer secretario socialista, reacio a las terceras vías (federalismo) que proponen sus compañeros catalanes como solución al encaje de Cataluña en España. De hecho, el PSC está más próximo a UDC (modelo confederal) que al propio PSOE. De esa complicidad dieron cuenta ambos partidos el miércoles en una comida a la que asistieron el presidente de Unió, Josep Duran Lleida, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
Eje nacional PSC-UDC-ICV
Ambos defienden un camino intermedio entre la independencia que promueven el Gobierno de Artur Mas (CiU) y ERC y el inmovilismo que atribuyen al PP. De ahí que defiendan el derecho a decidir, es decir, la celebración de una consulta soberanista. Lucena avanzó que habrá más encuentros con UDC porque «hay una gran coincidencia en el eje nacional» con UDC e ICV.
El entendimiento entre Unió y PSC no agrada a ERC, aunque admite que «a la hora de la verdad, CiU está cumpliendo», según el portavoz republicano en el Congreso, Alfred Bosch, quien, no obstante, recordó a Duran (partidario del diálogo con el Gobierno) que el presidente Mariano Rajoy ha rechazado en trece ocasiones la celebración de una consulta en Cataluña. El vicesecretario de CDC, Lluís Corominas, instó a Duran a sumarse a la independencia cuando compruebe que el Estado no ofrece alternativas.