ABC 26/08/16
· Las bases rechazarán en noviembre la deriva independentista del líder socialista catalán
El pasado julio, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, provocó una tormenta de verano en el socialismo a propósito del soberanismo y el derecho a decidir. La dirección del PSC dio a conocer la ponencia marco que presentaría en el congreso del partido, que se celebrará del próximo 4 al 6 de noviembre, y que incluye la propuesta de copiar la llamada «vía canadiense» –adoptada en Canadá ante los anhelos independentistas del Quebec– para resolver el conflicto secesionista catalán.
En la citada ponencia se señala que en el caso de que en Cataluña no se validara –vía el preceptivo referéndum– la propuesta de reforma federal de la Constitución que propugna el PSOE, «los socialistas propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos (por ejemplo, una ley de Claridad como la canadiense) que estableciera las condiciones para, si procede, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión».
La propuesta de la dirección del PSC que lidera Iceta –que en su día aplaudió la exministra Carme Chacón– cosechó las iras dentro del propio partido catalán, que ya purgó los sectores nacionalistas que cobijaba a costa de perder dirigentes, militantes y votantes, pero también en el PSOE nacional. Algunos barones lo hicieron explícito. Fue el caso, por ejemplo, del presidente asturiano, Javier Fernández, que instó a Iceta a «replantearse» si querían seguir juntos. A nivel interno, algunos dirigentes del PSC, sobre todo de la federación del Baix Llobregat (Barcelona) –comarca reserva del socialismo catalán–, alzaron su voz. E incluso hubo dimisiones.
Cruce de críticas
El mismo mes de julio, el Consejo Nacional del PSC abordó la cuestión y hubo cruce de críticas y hasta peticiones de retirar la ponencia. Al final se decidió aparcar la polémica hasta sustanciar el asunto en el congreso de noviembre. No obstante, la idea canadiense de Iceta no tiene visos de prosperar en el cónclave de otoño.
Según avanzaron a Europa Press fuentes socialistas, varias agrupaciones y dirigentes del PSC han presentado enmiendas –cara al congreso del partido– a la propuesta de la dirección liderada por Miquel Iceta de celebrar un referéndum «a la canadiense». Entre los dirigentes que se oponen está el primer secretario de la federación del Baix Llobregat, Antoni Poveda, y su homólogo en el Maresme (Barcelona), Xavier Amor, además del exsenador Carles Martí y el exdiputado del Parlamento catalán Joan Ferran.
Las enmiendas se abordarán en el congreso del PSC y, según fuentes socialistas, la dirección del partido las aplaude porque «el objetivo de la ponencia marco es que se vaya nutriendo de aportaciones para acabar aprobando un texto consensuado».
Algunas de las enmiendas ya presentadas abogan directamente por suprimir el párrafo que alude a la «vía canadiense» y otras por redefinir el redactado, y se prevé que se registren más peticiones hasta que se acabe el periodo: la dirección quiere recopilarlas todas en septiembre.
También se han registrado enmiendas a otros puntos de la ponencia y el compendio global se dividirá en tres áreas cara al congreso, en el que se votarán para elaborar un texto definitivo: «Se hablará de muchas cosas, muchas de ellas de fondo, para retomar el partido tras un periodo ajetreado», según las mismas fuentes.
Por primera vez, además, el PSC ha abierto las enmiendas a terceros –no militantes– para poder contar con más aportaciones.