ABC 18/03/14
· Valenciano habló de «banderas» y «unión»… solo con la «senyera» y la enseña europea.
Elena Valenciano hizo bandera de la unidad…, pero solo en presencia de la enseña catalana y la europea. Nunca un discurso sobre la importancia de sumar para avanzar estuvo tan en desacuerdo con el formato elegido.
Para su primer mitin como cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Valenciano eligió Viladecans (Barcelona), un municipio gobernado por el PSC. El mitin fue organizado por los anfitriones, los socialistas catalanes, que junto al atril donde la candidata pronunció su discurso, se colocaron las banderas catalana («senyera») y europea. La bandera española, ausente. El hecho de que Valenciano hablara de «banderas» y «unidad» –«las banderas no están para lanzarse unas contra otras, sino para unir a la gente», dijo en alusión al independentismo catalán– evidenció aún más esa falta. Y que el responsable de la logística del acto fuera el PSC, que durante meses coqueteó con el derecho a decidir hasta que el PSOE le llamó al orden, dio pie a suspicacias.
«Mal comienzo»
Fuentes del partido que lidera Pere Navarro explicaron a ABC que, efectivamente, los encargados de la puesta en escena fueron los socialistas catalanes, que utilizaron un «formato propio» en el que «nunca se coloca la bandera española. Sea quien sea el invitado, la bandera exhibida es la catalana y, en este caso, al tratarse de un acto de precampaña, se puso también la bandera europea». La ausencia de la enseña nacional fue criticada por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho: «Mal comienza la campaña del PSOE en Cataluña si renuncia a la bandera por sus complejos». Camacho recomendó al PSOE «que no se avergüence de la bandera de todos los españoles porque es el símbolo común que nos representa a todos».
Desde la sede federal del PSOE en la calle Ferraz, el «número dos» de la candidatura, Ramón Jáuregui, se estrenó ayer en rueda de prensa teniendo que señalar una obviedad: «No creo que haya voluntad de prescindir de la bandera española; es nuestra bandera, es evidente», apuntó.
Jáuregui, que se declaró «apasionado» de la política española, explicó que no va a dejarla y que ha estado «ajeno» a la elaboración de la candidatura del PSOE porque quería ver si el deseo de Alfredo Pérez Rubalcaba de incluirle era compartido por el resto del partido. «En la próxima legislatura se va a revisar casi todo en España y yo quiero ayudar, dejando claro también que los protagonistas serán nuevos socialistas, nuevos compañeros que dirigirán este partido, porque tengo la clara la convicción de que eso tiene que hacerlo una nueva generación», afirmó el veterano político vasco, de la regeración de Rubalcaba. A su juicio, sería «suicida» y «peligrosamente antidemocrática» una estrategia del PP dirigida a fomentar la abstención el 25 de mayo, teniendo en cuenta que en las últimas participó el 45 por ciento. Por eso no entiende la «desidia» de Rajoy, sin candidato ni proyecto.
ABC 18/03/14