ABC 09/01/13
Ferraz hace caso omiso y replica que el socialismo catalán votará «no» a cualquier ilegalidad.
Los socialistas catalanes deberán esperar a la Ejecutiva del próximo lunes para saber si su futuro pasa por la abstención en todas las votaciones parlamentarias relacionadas con el «derecho a decidir», como dijo su líder, Pere Navarro, o solo en supuestos que cumplan la legalidad, como anunció su portavoz, Jaume Collboni. Lo que está claro es que el PSC, en contra de las directrices del PSOE, apuesta por ejercer el derecho a la autodeterminación, esto es, que en Cataluña se celebre un referéndum sobre la independencia.
La enmienda presentada por Collboni al discurso de Navarro ha puesto de manifiesto el desconcierto interno de este partido, que ha encargado a Antoni Balmón, secretario de Acción Política, la elaboración de ese nuevo rumbo con el que, según explica a ABC un miembro de la Ejecutiva, se pretende acentuar el perfil de izquierda. «Estamos haciendo seguidismo de CiU y dando palos de ciego. Si continuamos así, seremos invisibles en el Parlamento catalán», afirma. Pero las distintas familias existentes en la formación catalana complican la elaboración de ese proyecto común, aunque sí que hay consenso en defender el «derecho a decidir» y la necesidad de ser alternativa a la hegemonía que ahora representan CiU y su aliada, ERC. El próximo 2 de febrero se celebrará un consejo nacional extraordinario para aclarar la hoja de ruta.
Ayer, la Ejecutiva Federal del PSOE hizo caso omiso de que el PSC sigue defendiendo la autodeterminación y se agarró a lo dicho por Collboni el domingo, porque Alfredo Perez Rubalcaba no quiere que el asunto del PSC enrarezca de salida la complicada reunión del Comité Federal este sábado. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que «nos parece bien que el PSC diga que votará no a todas aquellas propuestas que no sean legales». La Dirección federal y el PSC van a seguir manteniendo con la dirección de los socialistas catalanes un «diálogo permanente» porque les une el «rechazo a la independencia» de Cataluña pese a la discrepancia por la autodeterminación. «Mas y ERC están marcando una hoja de ruta para confrontar, para sumar agravios, y el PSOE no va a estar ahí. Los socialistas vamos a denunciar esa estrategia y oponernos a ella». El «número tres» del partido aprovechó para cargar contra el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al que tildó de «bombero pirómano» por haber asegurado en la Pascua Militar que las Fuerzas Armadas no caerán en «provocaciones» procedentes del nacionalismo. Morenés dijo que el Ejército es «sensato» y López le replicó ayer que sí: más que el propio ministro de Defensa.
ABC 09/01/13