ABC – 01/04/16
· Domènech exigirá a Iceta dar luz verde al derecho a decidir de los catalanes.
· El PSC, entusiasta valedor de un acuerdo de investidura que llegue por el flanco izquierdo, anunció ayer que se «volcará» en la encomienda que se le ha hecho para que, junto a En Comú Podem, se encuentre una salida a la cuestión catalana.
En este escenario, fuentes del PSC consultadas por este diario señalan que el socialismo catalán sigue convencido de que la mejor apuesta es una reforma federal de la Constitución que sirva para acomodar Cataluña.
No obstante, y en lo que será la principal oferta que pondrán sobre la mesa en sus conversaciones con En Comú Podem, el PSC propondrá que si el resultado del referéndum constitucional sale negativo en Cataluña, se deberá trabajar en lo que se podría conocer como «vía quebequesa». Es decir, la aprobación de una «ley de Claridad» que fije los términos de una consulta en Cataluña para decidir su futuro político, no vinculante pero que en caso de resultado favorable a la secesión obligase a una salida negociada.
La propuesta ha sido planteada en ocasiones por Miquel Iceta, de manera más rotunda en los últimos días, e incluso de manera sorpresiva la diputada Carme Chacón abogó por ella en una entrevista la pasada semana. Ayer, sin embargo, Chacón prefería no adentrarse por ese camino y se quedaba en la primera fase del plan del PSC, una reforma federal que en última instancia, apuntó la diputada, permitiese a Cataluña tener su propia «Constitución» dentro de ese estado, otra de las demandas del socialismo catalán.
Fuentes del PSC asumen que su propuesta de consulta a la canadiense posterior a un referéndum constitucional tendrá dificultades para ser asumida por el PSOE, pero creen que puede ser un punto de partida. La llamada desde Ferraz a la sede del PSC fue inmediata tras oír que Chacón la planteaba.
Las mismas fuentes señalan que el diálogo entre el líder del PSC Miquel Iceta y el de En Comú Podem, Xavier Domènech, es fluido y constante, y que en los encuentros que ya han mantenido se han abordado otras salidas para la cuestión catalana, entre ellas la celebración de una consulta no de carácter binario, sino con otras fórmulas de encaje territorial. «El desencuentro principal con En Comú Podem es que ellos plantean la consulta en Cataluña de salida, y el PSC solo como última estación si no se acepta la reforma constitucional», asumen las mismas fuentes del PSC, que ven en cualquier caso a Domènech con voluntad de acuerdo, aunque ahora reconocen que su punto de partida es de máximos.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavier Domènech, quieren reunirse la semana que viene para comenzar a diseñar una propuesta de consenso que sirva para encauzar el camino de ruptura iniciado por la Generalitat catalana. El día elegido aún no está cerrado pero los equipos de ambos manifiestan una clara voluntad de buscar un punto de entendimiento, aunque reconocen que no será fácil.
ABC – 01/04/16