ABC 04/05/2013
· Propone reconocer las «asimetrías» y que Cataluña sea considerada «nación».
El PSC dio ayer una vuelta de tuerca en sus propuestas soberanistas y propone que la Constitución reconozca la posibilidad de celebrar referendos «territorializados» como el que se prevé celebrar en Cataluña sobre el Estado propio. Asimismo, los socialistas catalanes quieren que la Carta Magna reconozca las «singularidades y asimetrías» españolas, por lo que reclaman que se considere «el reconocimiento de Cataluña y el País Vasco como naciones, con un específico tratamiento simbólico, institucional y competencial». También sugieren que el Estatuto sea «la constitución de la comunidad autónoma». Este ideario está contemplado en un documento elaborado por la Fundación Campalans, vinculada al PSC, y a la que la ejecutiva socialista ha dado el visto bueno.
Sobre esos referendos territorializados, el texto precisa que el artículo 92 de la Constitución no lo prohíbe, pero tampoco las prevé explícitamente. En el documento se reitera la voluntad de reformar la Constitución para reconocer un «Estado federal». El líder del PSC, Pere Navarro, explicó que en la reforma planteada «se reconocería de manera muy clara la songularidad de Cataluña y su tradición, historia, cultura y lengua diferentes a la de otros territorios de España. Es necesario recoger esta singularidad, junto al sistema de financiación».
Aunque Navarro se esfuerza en explicar que una cosa es el derecho a decidir que defiende el partido y otra secundar la independencia , ni el PSOE ni varios dirigentes de la formación catalana discrepan de ese «seguidismo» soberanista de quien, entre otras polémicas, abrió el debate sobre la sucesión del Rey.
ABC 04/05/2013