EL MUNDO 24/12/13
· El Ayuntamiento de Lérida, con mayoría socialista, aprueba una moción soberanista.
El Ayuntamiento de Lérida se pronunció ayer oficialmente a favor de la celebración de la consulta acordada la semana pasada entre CiU, ERC, ICV y la CUP. El Pleno aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal de CiU porque el PSC, con mayoría absoluta, dio libertad de voto a sus concejales. El resultado fue que de los 15 ediles socialistas, ocho votaron a favor de la consulta, cuatro en contra y tres, entre ellos el alcalde –Àngel Ros– se abstuvieron.
La moción se votó por puntos y la respuesta de los ediles en cada uno de ellos fue diferente. En concreto, en el primero de ellos se consensuó «el apoyo del Ayuntamiento de Lleida al acuerdo de los cuatro partidos del Parlament para celebrar una consulta en la que el pueblo de Cataluña pueda decidir de forma libre y democrática su futuro colectivo».
El alcalde se abstuvo también en los otros dos puntos, sobre garantizar el derecho a decidir de los ciudadanos catalanes y a negociar la organización de la consulta, prevista para el próximo 9 de noviembre de 2014, por medio de la delegación de competencias prevista en el artículo 150.2 de la Constitución.
Otros concejales socialistas, entre ellos la teniente de alcalde, Marta Camps, variaron aquí su posicionamiento. Camps votó en contra del primer punto y se abstuvo en el segundo y tercero. El PSC gobierna la ciudad con una mayoría absoluta, ya que tiene a 15 concejales de los 27 que hay en el Consistorio.
Además de esta moción, el Pleno aprobó también la que presentaban los socialistas en defensa de una consulta pactada con el Gobierno español. En este caso, que también se votó por puntos, el PSC se quedó solo pidiendo esta negociación con el Estado –el primer punto del texto–, al recibir los votos en contra tanto de CiU como del PP.
En concreto, los nacionalistas votaron en contra del punto primero de esta moción «porque se desprende que el derecho a decidir de los catalanes queda supeditado al beneplácito del Gobierno del Estado. Los otros dos puntos, sobre el diálogo entre Cataluña y España, recibieron el apoyo de los seis ediles de CiU. Los seis del PP votaron en contra de todos los puntos de ambas mociones.
En este sentido, Ros lamentó que el PP fuera «el invitado de piedra» en el debate y que renunciara a utilizar «las dos claves de la democracia, el voto y el diálogo», para resolver «la crisis institucional» entre Cataluña y España. El portavoz popular, Joan Vilella, insistió en la postura de su partido (que la consulta no es posible) y lamentó que se hayan debatido hasta cuatro mociones sobre este asunto en el Consistorio para que CiU y PSC en el Ayuntamiento «puedan demostrar quién de los dos es más soberanista, con finalidades políticas».
El viernes pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona también aprobó una moción de apoyo a la consulta propuesta por ERC con el respaldo de CiU y ICV. El PP y el PSC votaron en contra, aunque el líder del grupo socialista, Jordi Martí, se fue del Pleno para evitar votar en esta moción.
EL MUNDO 24/12/13