EL MUNDO 07/05/2013
· El líder socialista en Tarragona pide a la ex ministra que se afilie al PSOE madrileño.
Al PSC le ha sentado fatal la carta abierta de Carme Chacón invitando a Pere Navarro a desmarcarse de la cumbre sobre el derecho a decidir impulsada por Artur Mas. La opinión de Chacón pone de nuevo a los socialistas catalanes entre la espada de CiU y la pared del PSOE. Por eso, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, tildó ayer de «muy inoportuna» la misiva de Chacón.
El presidente de la Generalitat celebró ayer una reunión oficial (o cumbre) con los líderes de los grupos parlamentarios, los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas y alcaldes como el Barcelona, Xavier Trias, para analizar su proyecto estrella para esta legislatura: el derecho a decidir o, lo que es lo mismo, la celebración de un referéndum independentista en Cataluña.
El PP y Ciutadans se desmarcaron desde un primer momento al considerar que ese plebiscito es ilegal. En cambio, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, confirmó su asistencia, pese a que su partido se ha declarado contrario a la independencia, aunque partidario de la celebración de la famosa consulta, siempre que sea legal, acordada y vinculante.
Pero no todo el socialismo ve las cosas de la misma manera. La voz discordante de Chacón, la que fue cabeza de lista del PSC por Barcelona al Congreso en las últimas generales, saltó ayer a la palestra a través de las páginas de este diario y en forma de carta abierta dirigida a Navarro. En la misiva, Chacón pedía al líder del PSC que no acudiese a la reunión de Mas. «No podemos estar al lado de Mas. Los socialistas debemos estar enfrente de Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias catalanas», razonaba Chacón.
«El proyecto de Mas es muy simple: enfrentar a los parados catalanes con los parados andaluces, gallegos y extremeños», añadía, tras calificar el proyecto del president de «reaccionario» y de «opuesto a los valores y principios del socialismo».
Collboni, lo mismo que el portavoz parlamenario del PSC, Maurici Lucena, no disimuló ayer su disgusto con Chacón. Insistió en calificar la carta de la diputada de «muy inoportuna» y reconoció que la misiva llegó en «un momento delicado», pues «no favorece la interlocución de Navarro» en el seno de la cumbre. Eso fue todo. Aunque la dirección del PSC está más que molesta con Chacón, Collboni no quiso ir más allá, se negó a valorar el contenido de la carta y evitó amenazar a la diputada con sanciones o con relegarla de la futura lista del PSC para el Congreso en las generales de 2015.
Y es que el de ayer no es el primer enfrentamiento entre Chacón y Navarro. En febrero, el primer secretario del PSC dio instrucciones a los diputados catalanes de su partido en el Congreso para que rompieran la disciplina de voto y apoyasen una resolución de CiU, también a favor del derecho a decidir, pese a que el resto del grupo del PSOE se opuso a esa iniciativa parlamentaria. Chacón desobedeció a Navarro y a Rubalcaba y se abstuvo.
Ahora, con la carta abierta, Chacón vuelve a poner sobre la mesa una discrepancia que está más que arraigada en el socialismo catalán. Pero Navarro sabe que no puede virar hacia los postulados de la diputada, porque entonces será el sector catalanista del partido el que se le amotinará. De hecho, en enero, cinco diputados del PSC en el Parlament desobedecieron también a Navarro y se abstuvieron en la votación de la Declaración de Soberanía, pese a que el líder del PSC había ordenado votar en contra.
Por todo eso y para evitar hurgar en la herida, la dirección del PSC ha decidido pasar página y olvidarse de sanciones y amonestaciones. «La opinión de Chacón no ha sido un plato de nuestro agrado, puede ser respetable, pero es inoportuna», insistió Collboni tratando de dar carpetazo al asunto. El portavoz del PSC reiteró una y otra vez en que el Consell Nacional del partido aprobó el derecho a decidir y que esa idea brilla con claridad en los programas electorales del PSC. O sea, que para la cúpula de la formación es Chacón quien se ha salido del carril.
En esta línea, el diputado del PSC en el Parlament Xavier Sabaté pidió a la ex ministra de Defensa que se afilie a la federación madrileña del PSOE porque es allí donde reside y desarrolla su actividad política. Estrecho colaborador del líder del PSC, añadió en Twitter: «Quien quiera hacer política en Cataluña tiene que residir en Cataluña».
Rubalcaba guarda silencio
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó ayer responder cualquier pregunta sobre la decisión del PSC de acudir a la cumbre soberanista, sobre la carta de Carme Chacón pidiendo a Pere Navarro que no acuda a la reunión o sobre las críticas de la formación catalana a la diputada.
Hasta cuatro periodistas preguntaron al secretario general su opinión al respecto. Y cuatro veces guardó silencio y respondió con evasivas.
«Nuestra posición respecto al derecho a decidir la conocen ustedes», contestó a la primera informadora que le interrogó, «y vamos a esperar a ver qué pasa esta noche». A partir de ahí sólo hubo un emplazamiento a hacer una valoración después de la cumbre de Mas.
El líder del PSOE sólo quería hablar de su propuesta para salir de la crisis. Y tampoco quiso contestar a la última pregunta de la rueda de prensa sobre la petición cada vez más extendida en el PSOE para que se ponga fecha a las primarias: «Ya echaba yo de menos esa pregunta», aseguró irónicamente, «tampoco hoy toca».
EL MUNDO 07/05/2013