El PSE «mejorará» las mociones del PP y Bildu no entrará en «provocaciones»

La coalición defiende que su postura frente a la violencia es «clara». Los socialistas estudian presentar en los ayuntamientos el texto aprobado en el Día de la Memoria de las víctimas

El PSE enmendará, «para mejorarlas», las mociones contra ETA que el PP vasco ha comenzado a registrar en los ayuntamientos, mientras que Bildu, en la que se centra la atención sobre su respuesta a las mismas, anunció ayer que no entrará «en provocaciones». La coalición defendió que su postura sobre la violencia «es clara» y consideró la iniciativa de los populares como «fuegos de artificio» para «bloquear la política» vasca.

Las mociones, que piden la condena «a todos los asesinatos de ETA» y su «disolución incondicional», serán debatidas en los plenos municipales que se vayan celebrando en próximas semanas. Para empezar, el PSE, a través de su portavoz, José Antonio Pastor, mostró su conformidad con el «espíritu» del texto y «la condena a toda la historia de terror», «como es público y notorio», pero consideró necesario «completar la propuesta» y anunció que enmendará el escrito de los populares para «intentar mejorarlo». Fuentes solventes del PSE-EE aseguraron que estudian presentar el texto aprobado para el Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo, que se celebró el 10 de noviembre. Dicho escrito reclama el final del terrorismo y el reconocimiento de todas las víctimas, en especial las de ETA, como único grupo todavía activo.

Bildu, por su parte, consideró que las mociones «son un fuego de artificio» creado por el PP para intentar «bloquear la política» vasca, y reiteró que su postura respecto a la pacificación «está fijada de antemano» y es «pública, notoria, concisa, concreta, sincera y sin ambages». Martin Garitano, el candidato a diputado general, se refirió así a los postulados del Acuerdo de Gernika que defienden, y en los que, según recordó su compañero y nuevo alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se contempla un escenario «sin ningún tipo de violencia, incluida la de ETA, en el que se respeten todos los derechos de todas las personas».

El aspirante a liderar el Gobierno del territorio consideró que las mociones responden a una «provocación» y aseguró que no comprende que «nadie con sentido de la responsabilidad política pueda poner palos en las ruedas» a lo que defendió como la apuesta de Bildu para «avanzar en el proceso de normalización política y de paz».

«Utilización de las víctimas»

Otro juntero de Bildu, Enrique Martínez, criticó además que la razón con la que los populares «justifican» la iniciativa sea que la coalición, al frente de la mayoría de municipios de Gipuzkoa, «se retrate». Y no que el argumento para registrar las más de 77 mociones en los consistorios responda al «respeto a las víctimas».

Un hecho, añadió Martínez, que da a entender que «se está utilizando claramente a las víctimas para forzar posicionamientos políticos» de su grupo. Es el reproche que Bildu realizó también el día anterior cuando comenzaron a registrarse los textos, sobre los que el resto de formaciones aún no han anunciado tampoco una posición. El primer edil donostiarra, Izagirre, preguntado también por la moción que ya está registrada en el consistorio, evitó pronunciarse sobre la postura que adoptará su grupo porque todavía no conoce el texto.

Las primeras reacciones a la iniciativa de los populares, entre ellas la del exlehendakari Carlos Garaikoetxea, fueron contestadas ayer por el presidente Antonio Basagoiti. Éste consideró «repugnante» que el histórico dirigente de EA, partido integrado ahora en Bildu, acusara a los populares de «beneficiarse de ETA» cuando «lo único» que han hecho «es ir a funerales».

DIARIO VASCO, 16/6/11