EL CORREO 26/03/13
· Tilda de «escándalo» que Uriarte mantenga la subvención sólo a los escritores euskaldunes mientras se la retira a la asociación que agrupa a los de ambas lenguas.
En su primera comparecencia en el Parlamento vasco, a mediados del pasado mes, tanto la consejera Cristina Uriarte como el conjunto de partidos evidenciaron que la Cultura va a ser la ‘hermana pobre’ de la gran macroconsejería de Educación, Política Lingüística y Cultura. Ayer, en la segunda visita de Uriarte a la Cámara de Vitoria para presentar el proyecto de presupuestos, volvió a quedar claro el papel secundario que le espera a la cultura a lo largo de esta legislatura. En su alocución inicial, que rozó la media hora, la responsable del Departamento sólo dedicó algo más de cuatro minutos a explicar las partidas correspondientes a este área.
Lo mismo ocurrió con los representantes del resto de partidos, que priorizaron sus preguntas y consideraciones a la Educación y la Política Lingüística, e incluso la Juventud y el Deporte, dos materias también adscritas a esta macroconsejería. Tan extenso es el campo de actuación al que se enfrenta Uriarte que al final ofreció una imagen de cierto «desconcierto y confusión», tal y como calificó el popular Iñaki Oyarzábal.
En materia de Cultura, la consejera vivió ayer el que puede calificarse como su primer gran rifirafe dialéctico en política. Llegó tras el turno de palabra del socialista Vicente Reyes, que se mostró ciertamente duro con el proyecto de presupuesto presentado por el PNV. «Es un ataque a la pluralidad de la sociedad vasca y un ejemplo de arbitrariedad».
Fundación Blas de Otero. Pierde la ayuda (28.100 euros en 2012).
Producción audiovisual. La Asociación de Productores Vascos se queda sin la ayuda de 2012 (40.000 euros). La Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco pasa de 60.000 a 80.000 euros (33% más).
Escritores. La Asociación de Escritores de Euskadi (AEE) pasa de 29.000 euros a 0. La de Escritores en Lengua Vasca mantiene los 66.000 del pasado año.
Librerías de Euskadi. Se queda sin la ayuda de 23.400 euros.
Reyes se refería a la decisión del Gobierno vasco de dejar sin ayuda alguna a la Fundación Blas de Otero y a la Federación de Librerías de Euskadi y, sobre todo, a la diferenciación que ha establecido en los sectores de la producción audiovisual y literaria. En la primera, elimina la subvención a la Asociación de Productores Vascos y eleva un 33% la de la Asociación de Productoras Independientes. Y en la segunda, mantiene la partida a la Agrupación de Escritores en Lengua Vasca (sólo publican en euskera) y desaparece la de la Asociación de Escritores de Euskadi, en la que tienen presencia autores en castellano y euskera.
En su turno de respuesta, Uriarte, elegida por Urkullu como independiente –no afiliada al PNV–, sólo se refirió a la Fundación Blas de Otero y a la agrupación de escritores. «Recibían ayudas sólo desde hace dos años. Ese dinero estaba destinado a sufragar unas infraestructuras y contratar a personal. Hemos comprobado que no ha tenido el destino previsto, así que creemos mejor que se dirijan a las convocatorias generales de subvenciones como el resto de asociaciones», explicó la consejera.
En su segundo turno de palabra, Reyes insistió en sus cuestiones, lo que provocó una sonrisa en Uriarte. «Yo no me río nada», le afeó el socialista, que subió el tono de sus críticas. «Esto que han hecho es un escándalo cívico y político», lanzó, para añadir acto seguido que el Gobierno vasco ha actuado de manera «intransigente» e incluso «sectaria» en este tema.
EL CORREO 26/03/13