DIARIO VASCO, 28/5/12
Arriola denuncia que Garitano «se pasa por el arco del triunfo lo que dicen las Juntas de forma permanente»
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, hizo ayer un balance del primer año de Bildu al frente de la Diputación y le acusó de ser «el culpable directo de que Gipuzkoa esté paralizada», aunque puso también el énfasis en la «responsabilidad del PNV» en esta situación. El dirigente socialista aseguró que el PNV «ha jugado una estrategia de castigar a los guipuzcoanos por el error que tuvieron de votar a Bildu en Gipuzkoa. Es como el padre que regaña y castiga a sus hijos y les dice ‘ahora vais a ver cómo es esto, a ver si cambiáis la próxima vez’». A su juicio, «están priorizando su interés político de conseguir una rentabilidad en base a la mala gestión de Bildu antes de mirar en favor de los intereses generales de Gipuzkoa».
Las críticas del PSE a la actitud del PNV tras las elecciones forales y municipales no son nuevas, aunque ayer Arriola se mostró especialmente duro con los jeltzales al afirmar que «siempre priman su interés partidista sobre el interés general». Recordó que «la posibilidad de una moción de censura en Gipuzkoa siempre ha estado ahí, pero no se ha hecho porque el PNV se ha negado sistemáticamente. Hace un año dijeron que no se preocuparan los guipuzcoanos porque ellos seguirían gobernando desde la oposición. Pero eso de gobernar desde la oposición es una tontería, no tiene ninguna efectividad, porque los gobiernos siempre tienen herramientas para aplicar sus políticas al margen de lo que digan las Juntas Generales».
En este punto, Arriola denunció que «la Diputación se pasa por el arco del triunfo lo que dicen las Juntas de forma reiterada. Una y otra vez. Ya me gustaría saber qué dirían los señores de Bildu si ellos estuvieran en la oposición y un gobierno foral se pasara por el arco del triunfo las resoluciones que se adoptan por mayoría en las Juntas».
«Interés partidista»
El dirigente socialista, que ofreció una rueda de prensa en San Sebastián, no quiso pronunciarse sobre si la situación de Gipuzkoa podría cambiar tras las elecciones autonómicas. No descartó que el PNV pueda aceptar una moción de censura al gobierno foral de Bildu «si le viene bien a su interés partidista», pero tampoco que el PNV y la coalición de la izquierda abertzale alcancen un acuerdo para llegar al Gobierno Vasco, que podría extenderse después a otras instituciones. De hecho, aseguró que «en Gipuzkoa algo de eso ya está pasando, porque Bildu está gobernando con el beneplácito del PNV, que es la garantía para que Bildu mande».
Preguntado por un posible pacto entre el PSE y el PNV tras las elecciones autonómicas, Arriola apuntó que «históricamente ha sido posible», aunque reconoció que actualmente la relación con el partido que lidera Iñigo Urkullu es «fría y distante», sobre todo tras la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza hace tres años. De todas formas, no se cerró a un posible entendimiento con los jeltzales ya que «todo dependerá de los resultados electorales, del interés y de las propuestas», aunque insistió en que la clave estará «en si el PNV se mueve más en clave electoral o en clave de país».
DIARIO VASCO, 28/5/12