El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, asegura que los jeltzales «no están diciendo la verdad» sobre las negociaciones para formar ayuntamientos y diputaciones
El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, ha afirmado que el PNV «no está diciendo la verdad» sobre las negociaciones para formar ayuntamientos y diputaciones, ya que cree que «su orientación política pasa por hacer un bloque nacionalista».
«Cuando no lo pueda gestionar querrá que sea esa supuesta responsabilidad de otros partidos la que desatasque los conflictos que se generen en ayuntamientos y diputaciones», ha dicho en declaraciones a ‘Radio Euskadi’. Por esta razón ha reclamado a los jeltzales que no se comporten «como un partido nacionalista», sino como «un partido de país». En este sentido, el dirigente socialista pide que sea la lista más votada «entre PP, PSE y PNV» la que gobierne en cada una de las instituciones.
No obstante, ha matizado que en esta postura «hay una interpretación que quizá se ha exagerado un poco», ya que «todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre cuál será el sentido del voto del PSE en ninguna institución», sino que se trata «simplemente de una oferta colectiva de la que se pueden hacer lecturas».
A este respecto, ha recalcado que la propuesta de alianza contra Bildu no busca «ponerle vetos a nadie», sino que «se trata de decidir qué vamos a hacer los próximos 4 años». La coalición, ha dicho, «tiene una representación muy importante» pero que «no suma políticamente con las demás», puesto que «a la hora de la verdad» cuando hay que desarrollar un proyecto estratégico «no está de acuerdo» y mantiene una «posición política radical» en temas como fiscalidad o infraestructuras.
Barreda: «No hay términos medios»
De la misma opinión se ha mostrado el portavoz parlamentario del PP vasco, Lepoldo Barreda, para quien los acuerdos con Bildu «quizá pueden lograr mayorías para una investidura», pero «no permiten dar estabilidad ni hacer una política coherente a cuatro años vista».
Por esta razón, ha advertido al PNV que «no hay términos medios», o «pacta con Bildu, o pacta con los demás, ya que no se puede apoyar a la coalición abertzale en el Ayuntamiento de San Sebastián «y luego pedir los votos de los demás en la Diputación de Guipúzcoa».
Por su parte, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha subrayado que su formación no excluye a ninguna formación en las negociaciones para constituir ayuntamientos y diputaciones, sobre todo en territorios como Guipúzcoa, donde ha obtenido «una diferencia importante de 11 puntos respecto al segundo» en las elecciones, por lo que «hay que tenerlo en cuenta».
Por ello, ha afirmado que «estamos abiertos a que en Guipúzcoa pueda producirse cualquiera de las dos alternativas». Además, ha criticado que PSE y PP reclamen un acuerdo a tres bandas «ahora que no les dan los números» entre ellos dos.