EL CORREO, 16/2/12
El PSE también es partidario de lograr un «gran acuerdo» entre las principales formaciones vascas para gestionar el fin de ETA, aunque, según recalcó ayer su portavoz, José Antonio Pastor, debería concretarse por etapas. En una primera serían los socialistas, el PP y el PNV los encargados de alcanzar un mínimo común denominador que sentase las bases de ese acuerdo de futuro. Posteriormente se incorporaría Bildu.
Pastor puso de manifiesto que Euskadi vive un escenario «ilusionante, de libertad recuperada», tras el cese de la actividad terrorista de ETA, pero evidenció que hay elementos que «no se han cerrado del todo» y consideró preciso hacer «un relato verídico y objetivo de lo ocurrido», avanzando en la convivencia entre vascos con el mayor consenso social.
En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz del PSE reiteró la postura favorable de su partido al acercamiento de presos de ETA al País Vasco y a adoptar otras medidas con respecto a estos reclusos aplicando la legislación vigente. «No hablamos de un indulto general ni de una amnistía colectiva, ni de que todos los presos salgan a la calle. Hablamos de que la ley tiene el objetivo básico de la reinserción», añadió Pastor.
A su juicio, el principal objetivo es que los terroristas encarcelados que se desvinculen de la banda y quieran acogerse a las medidas para su reinserción «puedan hacerlo». En opinión de Pastor, el Gobierno de Rajoy «tiene que favorecer esa dinámica».
El portavoz socialista vasco indicó que hay que tener «la suficiente paciencia histórica como para entender» que el PP necesita «un tiempo» para ir modificando sus posiciones en este asunto. En todo caso, se mostró seguro de que finalmente lo hará. Respecto a la izquierda abertzale, señaló que ha puesto como «banderas» la legalización de Sortu y los derechos de los presos de ETA.
EL CORREO, 16/2/12