DIARIO VASCO, 9/10/11
López advierte a los populares de que «ya basta» de utilizar electoralmente el tema del terrorismo
Los socialistas vascos presentaron ayer en el BEC de Barakaldo a sus candidatos al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 20 de noviembre, y lo hicieron atacando al que será uno de sus principales adversarios, el PNV. En esta línea, Patxi López, que dejó a un lado su responsabilidad como lehendakari para asumir el papel único de secretario general del PSE-EE, acusó a los jeltzales de ofrecerse «al mejor postor, con tal de asomar la cabeza» y aseguró que «votar al PNV en Euskadi es votar al PP en Madrid, porque van a sumar sus fuerzas».
En el acto participaron los cabezas de lista al Congreso por Gipuzkoa, el exalcalde donostiarra Odón Elorza; Bizkaia, Eduardo Madina, y por Araba, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.
López criticó que al PNV no le importe «lo que está haciendo el PP con el Estado del bienestar», ni que esté jugando «otra vez con el terrorismo», e insistió en que PNV y PP sumarán en Madrid sus fuerzas «como lo están haciendo aquí cada vez que tocamos las cosas del dinero de los que más tienen». Asimismo, defendió realizar «una reforma fiscal que nos permita una suficiencia financiera para sostener Euskadi», si bien denunció que el PNV «no quería ni oír hablar de este asunto».
López opinó que en las próximas elecciones generales está en juego «prácticamente todo». Así, destacó que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP se está viendo «un amargo aperitivo de lo que son capaces de hacer» con recortes en la educación y la sanidad.
El ejemplo de Euskadi
Destacó que Euskadi «se está convirtiendo en el espejo en el que se puede reconocer la España progresista que queremos» y en «un modelo a seguir», porque representa «el ejemplo de cómo, en tiempos de crisis, es posible hacer políticas de progreso para mantener los servicios públicos».
Criticó las últimas afirmaciones del PP respecto a la política antiterrorista, y aseguró que «algunos, en vez de hablar tanto para decir sandeces, debieran darse una vuelta por Euskadi» para comprobar «cómo la democracia ha vencido a aquellos que, desde la violencia, querían imponernos un proyecto totalitario y ya saben que no lo van a conseguir nunca», concluyó López. Además, advirtió a los populares de que «ya basta» de utilizar el terrorismo en la campaña electoral».
También intervino en el acto de presentación de los candidatos el cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, quien se refirió a las «acusaciones miserables» del expresidente José María Aznar, al que ha calificó de «máximo representante de la derecha más reaccionaria de España» y que «tiene, y esto es peligroso, una mano larga» en el PP del País Vasco, lo que «puede significar un elemento de dificultad» hacia la desaparición de ETA, advirtió el exalcalde donostiarra.
DIARIO VASCO, 9/10/11