Ortuzar sostiene que el PNV puede gobernar Gipuzkoa «desde la oposición» como hace en el conjunto de Euskadi
El PSE expresó ayer su malestar con la actitud de algunos empresarios que, en su opinión, se han mostrado más complacientes con Bildu que con el propio Patxi López. La acusación se dirige sobre todo hacia el presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre.
Nada más celebrarse las elecciones, el máximo responsable de Adegi señaló que la coalición soberanista merecía una oportunidad, un mensaje conciliador que chocaba con lo que otros empresarios trasladaban en privado al Gobierno vasco, mucho más críticos con la llegada al poder de la izquierda abertzale.
Consumada la entrada de Martin Garitano, la portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, recordó ayer que Bildu accederá a los datos fiscales de los empresarios, pero explicó que éstos «han apoyado dar una oportunidad a Bildu para gobernar, una oportunidad que no dieron» a López.
Además, la dirigente socialista achacó toda la responsabilidad de la falta de acuerdo entre su partido y el PNV a la formación de Iñigo Urkullu, a la que reprochó que no actúe en Euskadi como lo hace en el Congreso de los Diputados. «El PNV que en Madrid construye España, en Gipuzkoa no quiere construir, porque lo que quieren es que todos los constitucionalistas estemos fuera de su vida», sentenció en Radio Nacional.
Unas críticas que no hicieron mella en los jeltzales. A pesar de quedar fuera de la presidencia de la Diputación foral por primera vez en dos décadas, el PNV sostuvo ayer que en Gipuzkoa pueden gobernar desde la oposición como, en su opinión, llevan haciendo los últimos dos años en el conjunto de Euskadi.
«Es Batasuna»
Según indicó en Radio Euskadi el presidente del partido en Bizkaia, Andoni Ortuzar, el PNV «tendrá mucho trabajo» en la oposición, ya que la forma de gobernar de Bildu constituye «una incógnita, incluso para sus propios votantes».
También terció en la polémica el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, quien señaló que le hubiera gustado que el debate del jueves lo hubieran presenciado los miembros del Tribunal Constitucional que legalizaron Bildu porque «se escenificó el gran fraude»: que la coalición soberanista «es Batasuna».
EL CORREO, 25/6/11