EL CORREO – 11/08/14
· El exlehendakari se centrará en sus funciones en la nueva ejecutiva del PSOE, entre las que figura fomentar la cercanía con los ciudadanos.
Los principales dirigentes del PSE asumen que Patxi López dejará el Parlamento vasco en septiembre, una vez que se haya hecho oficial el nombramiento de Idoia Mendia como secretaria general del partido. El exlehendakari se centrará a partir de ese momento en su nueva función como secretario de Acción Política y Ciudadanía de la ejecutiva federal del PSOE, un cargo al que accedió tras el congreso federal del pasado mes de julio. El partido le ha asignado, entre otras tareas, «detectar e identificar los problemas e inquietudes de la ciudadanía que incidan en los compromisos ideológicos del PSOE».
Cuando tras el fracaso de las elecciones europeas de mayo López anunció que dejaba la secretaría general del PSE, dejó abierta una incógnita: su continuidad en el Parlamento vasco. En principio, la legislatura no concluye hasta finales de 2016, por lo que quien ha sido líder del PSE durante los últimos doce años podría continuar en el escaño al menos dos años más. López sigue sin despejar la interrogante. De hecho, en las últimas entrevistas que ha concedido ha aplazado la resolución del misterio hasta el congreso que el 20 y 21 de septiembre nombrará a Idoa Mendia como su sucesora.
Mutismo absoluto
Pero en las filas del PSE cunde la sensación de que su todavía secretario general aprovechará la apertura del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento y la designación de su sucesora para poner fin a su carrera política en Euskadi y dar el salto definitivo a Madrid. «A mí no me ha dicho nada. Mantiene el mutismo. Pero si yo tuviese que apostar, lo haría porque anunciará su adiós antes del pleno de política general», afirma un dirigente del PSE. Una opinión que se comparte en el partido a diferentes niveles.
Esa sesión constituye el arranque del periodo político otoñal y la Cámara autonómica retoma su actividad al máximo nivel. Es cuando el lehendakari esboza sus objetivos para los próximos meses y los grupos de la oposición definen sus estrategias. La fecha oficial todavía no está fijada, pero suele ser el último jueves de septiembre, en este caso, el 25. Es decir, sólo cuatro días después de que Mendia y su ejecutiva se pongan al frente del PSE.
Lo más probable es que sea en ese debate cuando debute como nueva secretaria general de los socialistas vascos. Y nadie se imagina a Patxi López sentado a su lado, después de ser él quien ha tomado la palabra durante la última década.
¿Cuál será su futuro a partir de ese momento? Hace apenas dos semanas fue nombrado secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, un cargo algo difuso, pero que, en teoría, le sitúa en el ‘número seis’ del organigrama del socialismo español. Al no ser un área sectorial, sus funciones son más bien genéricas. Según fijó la ejecutiva federal tras la reunión que mantuvo hace justo siete días, López tendrá como misión «elaborar y proponer iniciativas» y estar «alerta ante las desatenciones e incumplimientos que puedan producirse en la acción pública e institucional con respecto a colectivos sociales y compromisos políticos significativos».
Su trabajo se realizará «bajo el impulso» de Pedro Sánchez, manteniendo una vía de comunicación con el nuevo secretario de Organización, César Luena, «para tener conocimiento del contenido de las encuestas de opinión que elabora el partido en cuanto a las percepciones e inquietudes de la sociedad».
El guión oficial establece para López la obligación de mantener constantes reuniones «con colectivos y organizaciones ciudadanas, profesionales, sindicales, ONG’s o de cualquier otro tipo, bien sea cuando se produzcan conflictos que haya que atender, o de forma ordinaria para conocer sus preocupaciones y demandas», para «enriquecer nuestros planteamientos y corpus político» y para «adecuar los valores y principios socialistas clásicos a la realidad». Es decir, propiciar un acercamiento a los ciudadanos en un contexto en el que el PSOE ha ido cayendo progesivamente en apoyos y en intención de voto.
Una tarea, que según López, le requerirá casi dedicación plena. Pero lo mismo que pocos le ven sentado en el Parlamento vasco sólo para apretar el botón correspondiente en las votaciones, son también escasos los que se lo imaginan sólo como miembro de la ejecutiva federal. A punto de cumplir 55 años, los hará en octubre, casi todos los ojos miran al Congreso o al Senado.
Una profunda renovación
Las próximas elecciones generales, en teoría, serán en el otoño del año que viene. Y es más que probable que las listas del PSE sufran una profunda renovación. En las de 2011 salieron elegidos por Bizkaia Eduardo Madina y Txiki Benegas. El futuro del primero no está del todo claro –se especula con una posible retirada temporal de la política tras su derrota ante Sánchez– y el segundo está a punto de cumplir 68 años. En Álava, el ‘número uno’ fue Ramón Jáuregui, ahora eurodiputado, y como senadora está Yolanda Vicente, afín al sector crítico. Muchos posibles huecos para que López termine su carrera política como diputado o senador.
De momento, será el tercer candidato a lehendakari de las pasadas elecciones de 2012 que deja la Cámara vasca. El primero fue Antonio Basagoiti. Laura Mintegi anunció hace escasos días que también dejará el Parlamento en septiembre. Y ahora, López.
EL CORREO – 11/08/14