EL CORREO, 27/8/12
Pastor cree que existe riesgo de volver a la «época negra» de «crispación» de los gobiernos de Ibarretxe
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, lanzó ayer un mensaje de alerta sobre las consecuencias que podría tener un Parlamento de amplia mayoría abertzale, tal como vaticinan todas las encuestas. El dirigente socialista se mostró convencido de que, en ese supuesto, Euskadi inaugurará una etapa «de importantes tensiones soberanistas». «Me parece muy difícil que el PNV y EH Bildu se sustraigan a tratar de reverdecer aquellas viejas políticas identitarias de enfrentamiento, división y de fractura social que tanto daño hicieron al país», advirtió Pastor, en referencia a los sucesivos planes soberanistas de los gobiernos de Juan José Ibarretxe.
Porque, según explicó, «a pesar de que el PNV se empeña en lanzar la insidia de que los socialistas podemos pactar con Bildu, la tradición y la historia nos enseña que quien lo ha hecho ha sido el PNV». Ibarretxe, recordó el dirigente del PSE, «fue lehendakari y gobernó mucho tiempo gracias a los votos» de la izquierda abertzale y hoy «tenemos un diputado general de Gipuzkoa y un alcalde de Bildu en San Sebastián gracias a la actitud del PNV». Recordaba así que los jeltzales rechazaron un pacto con PSE y PP para impedir que la izquierda abertzale gobernase las principales instituciones guipuzcoanas.
Por eso, para el dirigente socialista, en estos momentos existe «un riesgo» de que la sociedad «vuelva a entrar en una espiral de enfrentamientos, divisiones y crispación». Esa fue, según Pastor, una «época negra» que «deberíamos intentar evitar».
El dirigente vizcaíno se refirió también al proyecto de nuevo estatus político para 2015 que abandera el PNV. «Lo que conocemos de los enunciados se parece muchísimo al fallecido plan Ibarretxe. Da la impresión de que tienen que intentar contentar a una parte de su parroquia con discursos soberanistas que eviten fuga de votos hacia el mundo de Bildu», opinó. En todo caso, Pastor mostró su confianza en las posibilidades del PSE de remontar las encuestas que, según dijo, marcan «una clara tendencia al alza» para su partido, por lo que cree que «el escenario está tremendamente abierto». «PNV, EH Bildu y PSE van a estar en un pañuelo», aventuró.
EL CORREO, 27/8/12