Recuerda que la pieza era un «compromiso personal» con los damnificados por ETA
Lo que el miércoles dio la sensación de ser un acto de unidad, ayer se convirtió en una nueva polémica en torno a las víctimas. El portavoz del PSE en el Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte-Oria y exalcalde, Jesús Zaballos, criticó con dureza a su sucesor en el cargo, Pablo Barrio, de Bildu, por no haber invitado el miércoles a las víctimas de la localidad a la inauguración de una escultura en su honor. Ambos políticos posaron ese día para los fotógrafos juntos, en un gesto de concordia.
Ayer, sin embargo, el dirigente socialista cargó con dureza contra la coalición soberanista y dijo lamentar «profundamente» que el actual regidor haya inaugurado la escultura «sin contar» con las familias de las ocho personas de la localidad que han sufrido la violencia de ETA. Zaballos aseguró en rueda de prensa que la confección de la pieza había sido «un compromiso personal» con el colectivo de damnificados y reprochó a los actuales gobernantes -además de Bildu, comparten poder PNV y una agrupación local- que no hubieran invitado a la inauguración ni al lehendakari, ni a la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco. «No les han avisado, obviando el sentir originario de homenaje de la obra», subrayó.
El exalcalde pidió a las tres formaciones que sostienen la Alcaldía que realicen un «claro posicionamiento al respecto» y se preguntó «qué será lo siguiente: quitar la pancarta de ‘ETA no’ del balcón del Ayuntamiento» o «borrar el nombre de Froilán Elespe del Parque Botánico». Zaballos también reconoció que, consciente de que podía dejar de ser primer edil tras las recientes elecciones municipales, decidió incluir la inauguración de la escultura en recuerdo a las víctimas en el programa de fiestas patronales para que «se tuviera que hacer» el estreno.
EL CORREO, 1/7/11