EL CORREO 20/03/14
· Ares advierte que no es «aceptable» que el PP diga que está «al lado de» los damnificados por el terrorismo y «lleve dos años sin cumplir» su ley.
El PSE emplazó ayer al Gobierno central a «recuperar el tiempo perdido» y poner en marcha «de una vez por todas» el memorial por las víctimas del terrorismo. El secretario de Organización de los socialistas de Euskadi, Rodolfo Ares, defendió la creación de este centro como instrumento para «honrar y preservar» el recuerdo a los damnificados, pero también para «difundir valores éticos y democráticos». «Ahora que hemos conseguido que ETA abandone su actividad terrorista y cuando unos pretenden reescribir la historia, es cuando esta iniciativa se hace más importante que nunca», manifestó.
La de ayer no fue la primera vez que el PSE pidió al Ejecutivo de Rajoy una mayor implicación en el memorial, pero sí que convocó una rueda de prensa en su sede de Bilbao con este objetivo. A finales de octubre del pasado año, el Parlamento vasco reclamó al Gobierno central que retomara de forma «inmediata» este proyecto. La solicitud partió entonces del grupo socialista, si bien suscitó el respaldo de todos los partidos, salvo EH Bildu. El pasado mes de febrero, el PSOE hizo lo propio en el Congreso, al registrar una proposición no de ley –estaría pendiente de debate– en la que insta a Rajoy a «culminar los trabajos» del memorial a lo largo del presente año, en base a criterios de «transparencia y participación», y a buscar «el mayor grado de colaboración» con el Gobierno vasco.
El proyecto empezó a forjarse en la pasada legislatura, con Patxi López en Ajuria Enea. El PSE firmó entonces un protocolo con el Gobierno central. El acuerdo, que el Ministerio del Interior no vincula con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, desembocó en una comisión bilateral que permanece inactiva desde mayo de 2012. En el Ejecutivo vasco precisan que aguardan a que Madrid mueva ficha, dado que se trata de una iniciativa estatal, mientras que el gabinete de Rajoy se reafirma en su compromiso con el centro, pero dos años después nada se sabe de él.
De la mano con Lakua
El PSE, de la mano de Rodolfo Ares, censuró ayer la postura adoptada por el Ejecutivo central, al que acusó de no actuar con «diligencia». El exconsejero vasco de Interior afeó al PP que «diga que está al lado de las víctimas» por ser, tal y como declaró el propio presidente del Gobierno central, «lo decente y honrado», y lleve «dos años sin cumplir la ley de víctimas».
Ares no quiso entrar a valorar cuáles pueden ser los motivos para que el proyecto permanezca en el cajón. Ahora bien, confió en que la razón no sea la crisis. «Hay dinero si se quiere. La cuestión es establecer prioridades», sentenció.
El dirigente socialista solicitó al gabinete de Rajoy que «recupere el tiempo perdido» sin «despreciar» la colaboración con el Ejecutivo de Vitoria y al PP vasco, a ser «coherente» y reclamar también a Madrid que acelere el proyecto. En la visita que el pasado lunes realizó el ministro del Interior a Euskadi, tanto Jorge Fernández Díaz como Arantza Quiroga compartieron la necesidad de impulsar la puesta en marcha del memorial. Por ahora, no obstante, sigue siendo una incógnita.
EL CORREO 20/03/14