ABC, 17/9/11
López comprende las críticas a la sentencia cuando «se está cerrando el ciclo» de ETA
Todavía sin tiempo para encajar el «jarro de agua fría» que ha supuesto la condena de diez años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por su intento de resucitar Batasuna, la «izquierda abertzale» ya ha empezado a maniobrar. Bildu, la coalición legalizada in extremis por los seis jueces del Tribunal Constitucional, tratará de instrumentalizar el castigo a Otegi y Usabiaga para impulsar su campaña de victimismo de cara al 20-N e irrumpir en las generales con el mismo nivel de fuerza que en los comicios locales de mayo.
Los socialistas, volcados
Ayer, nada más conocerse los fundamentos de la sentencia de la Audiencia Nacional contra el exlíder de Batasuna, sus portavoces anunciaron movilizaciones en las calles para protestar ante una condena que creen «vengativa» y que, dicen, torpedea las esperanzas de paz de la sociedad vasca. Sorprendentemente, a la «izquierda abertzale» le salió un aliado poco habitual. El lendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó que su Gobierno autonómico «acata y respeta» la decisión de los tribunales, si bien dijo ser «consciente» de que la condena a Otegi «ha podido generar sorpresa» o «incluso frustración» en algunos sectores de la sociedad vasca, teniendo en cuenta —insistió— los tiempos actuales en los que se está «cerrando el ciclo del terrorismo».
López adaptó así su discurso al que mantienen sus compañeros más «voluntaristas» del PSE guipuzcoano, que hace unos días registraron una iniciativa en el Parlamento foral para pedir la absolución de Otegi y los otros encausados por «Bateragune». Una posición que compartieron el conjunto de formaciones nacionalistas que, como el PNV, tacharon de «despropósito y escándalo» el fallo.
El PP sí saludó en positivo la sentencia. «Ya sabemos que hay quienes hubieran preferido una sentencia política, pero las sentencias tienen que aplicar la ley y juzgar los hechos. Eso es lo que ha hecho la Audiencia Nacional», afirmó el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien recordó que en ningún caso la «impunidad fortalece a la democracia».
Desde el twitter «oficial» de Arnaldo Otegi, un mensaje ponía a prueba la moral de la militancia abertzale: «Que nadie abandone el camino. Vamos a ganar».
ABC, 17/9/11