EL CORREO 24/05/2013
· Los socialistas rechazan la propuesta de Urkullu de crear una ponencia en la que de forma conjunta se discuta la LTH y la reforma del Estatuto.
BILBAO. Los socialistas marcaron ayer nuevas diferencias con el Gobierno de Iñigo Urkullu. El motivo en esta ocasión no fue la fiscalidad ni la lucha contra el fraude, dos epígrafes que se han convertido en un auténtico campo de batalla entre ambas partes, sino el modelo de país y el órgano donde debe debatirse. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, insistió en la necesidad de reformar el entramado institucional vasco –o lo que es lo mismo, el reparto competencial fijado en la Ley de Territorios Históricos y el papel de los municipios– dentro de una ponencia exclusiva que ya fue acordada por amplia mayoría en el primer Pleno de la actual legislatura.
La petición de los socialistas llega después de la cumbre mantenida el martes entre el lehendakari y todos los partidos con representación en la Cámara de Vitoria. Urkullu presentó a sus interlocutores un guión con cinco apartados que, a su juicio, deben centrar el debate. Y uno de ellos hacía mención a la puesta en marcha de una ponencia parlamentaria de autogobierno y modelo institucional.
El hecho de que el lehendakari apostase porque un mismo órgano discuta, por ejemplo, la reforma de la LTH y la puesta en marcha de un «nuevo estatus» es lo que no acaba de convencer a los socialistas. «No nos va a confundir en el objetivo. No necesitamos tanto hablar de otro estatus, sino de exprimir nuestros propios recursos de autogobierno para conseguir que el conjunto de las administraciones sean más eficientes a la hora de prestar sus servicios a los ciudadanos», señaló Pastor en un comunicado.
«Con urgencia»
El portavoz del PSE recordó que la Cámara acordó el 24 de enero crear una ponencia «en el plazo de tres meses» para realizar el «análisis de la estructura institucional que sustentan el Estatuto de Gernika, la Ley de Territorios Históricos y la Ley Municipal».
Vencido el plazo de tres meses, el grupo socialista elevó hace dos semanas a la Mesa del Parlamento la solicitud de que se requiera a la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia para que, «con carácter de urgencia», señale la constitución de la ponencia. Desde el PSE explicaron que la solicitud fue aceptada por el órgano rector y remitida a la comisión, pero su presidente, del PNV, «no parece tener prisa».
«Creemos que va siendo hora de que el PNV atienda lo que decide la mayoría de esta Cámara. El trabajo de esta ponencia no es fácil ni corto, pero tiene tarea sobre la que empezar», explicó Pastor.
EL CORREO 24/05/2013