Los socialistas dieron ayer así portazo al emplazamiento del líder de UPyD, Gorka Maneiro, que les invitaba a sumarse a la impugnación que ya han anunciado su partido, el PP y Ciudadanos. Maneiro propuso al resto de las formaciones que la impugnación se haga de manera conjunta para tener más fuerza e instaba a los socialistas a sumarse. «No se trata de quién rentabiliza más o menos una determinada acción política, sino que cuando esa acción política es buena para la sociedad o afecta a sus cimientos democráticos, es la sociedad en su conjunto quien la rentabiliza».
El PP volvió a insistir ayer sobre le necesidad de impedir que Otegi, que ha cumplido una condena de seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, concurra a las elecciones y se siente en el Parlamento Vasco.
«Nos parece sorprendente que a alguien le parezca normal», señaló la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, que fue muy gráfica en sus comparaciones: «¿Qué les parecería que el candidato de otra formación fuera una persona que ha salido de la cárcel después de cumplir condena por violencia de género o asesinatos? Se rasgarían las vestiduras», aseguró.
Mientras tanto, si el PSE no quiere tomar partido en la impugnación, el PNV y Podemos son claramente partidarios de que Otegi pueda presentarse a las elecciones. La presidenta de PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, volvió a insistir ayer en que Otegi debe ser candidato porque «ha cumplido con la Ley».
Atutxa criticó que la ofensiva para que no pueda estar en los comicios es «una vez más de los mismos, el PP, C’s y UPyD». «Lo único que intentan es quitar o restringir la capacidad que un partido tiene para decidir libremente quién es su candidato, habiendo cumplido la Ley como la ha cumplido Otegi».