EL CORREO, 30/8/11
El Gobierno vasco aprueba hoy el proyecto a la espera de su tramitación posterior en el Parlamento de Vitoria
El PSE comenzó ayer a echar leña en el fuego de la negociación de uno de los proyectos estrella de la actual legislatura: la Ley Municipal. El proyecto será hoy aprobado por el Gobierno vasco, en su primera reunión tras las vacaciones de verano, y comenzará su tramitación en el Parlamento de Vitoria. El Ejecutivo deberá labrarse en la Cámara autonómica el respaldo de los otros dos grandes partidos del Legislativo, el PNV y el PP, para sacar adelante una iniciativa que pretende distribuir mejor las competencias de los ayuntamientos y su relación con las diputaciones.
La empresa se antoja complicada porque la modificación legal, de salir adelante, obligaría a retocar la Ley de Territorios Históricos (LTH) y limar parte del poder de las diputaciones. Quizá por ello, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, instó ayer a populares y jeltzales a hacer gala de «más valentía y menos hipocresía» para respaldar la reforma que propone el Gabinete de Patxi López. El dirigente socialista recordó que Euskadi es la única comunidad autónoma que no ha aprobado aún su Ley Municipal y que la actual iniciativa pretende reconocer a «los grandes olvidados» del País Vasco para actualizar sus «competencias» y «garantizar su financiación».
Pastor se mostró convencido de que el PNV y el PP deberán «retratarse» durante los próximos meses en el Parlamento vasco y lamentó que los nacionalistas pidan la «descentralización administrativa y más competencias para el autogobierno», cuando las diputaciones que han gobernado en los últimos treinta años «son bastante centralistas a la hora de ceder ni una sola de sus competencias».
En este sentido, instó a populares y peneuvistas a dialogar y hablar claro, y a decir a «si están dispuestos a prestigiar a los ayuntamientos o a dejar la situación como está».
El texto que hoy rubrica el Gobierno autónomo en San Sebastián no ofrece novedades frente al que el Ejecutivo trasladó en octubre del año pasado a las diputaciones y a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. En este tiempo las partes implicadas han podido trasladar sus alegaciones.
La tramitación ahora en el Parlamento de esta ley no estará exenta de problemas. Además de la necesidad de alcanzar un consenso con el PP y el PNV, el resultado de las elecciones municipales de mayo ha alterado la composición interna de Eudel y habrá que conocer cuál es la postura que adopta Bildu, que, además, gobierna la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.
La asociación de municipios, aseguró ayer Pastor, ha consensuado con el Gabinete de López «buena parte» del proyecto. Aseguró, en este sentido, que la lentitud con la que ha avanzado hasta ahora la ley obedece a «varios aplazamientos» que solicitó Eudel para introducir cambios en el texto.
EL CORREO, 30/8/11