EL MUNDO, 9/7/12
Pide al dirigente ‘jeltzale’ que se sume a la moción contra Garitano
‘Bildu no modificará su política en materia de residuos’, asegura
Considera que la presentación de Gabinete de EH Bildu es ‘bastante ridícula’
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha pedido hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que «ponga encima de la mesa soluciones» para Gipuzkoa y «deje de lado su actitud pasiva ante el Gobierno de Bildu» en la diputación guipuzcoana.
Arriola ha afirmado, en una rueda de prensa en Getaria (Gipuzkoa), que la moción de censura individual contra el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, impulsada por el PNV, el PSE-EE y el PP, es «un paso importante» pero no deja de ser «más testimonial que real» porque Bildu no modificará su política en materia de residuos, han informado los socialistas en un comunicado.
Por ese motivo, ha instado al PNV, y en concreto a Urkullu, a que se sume a los socialistas y a los populares para remover a Bildu del Gobierno de la Diputación, ya que «está claro que no se va a someter a una moción de confianza«, como pidió este sábado a la coalición abertzale el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar.
«El PNV no tendrá credibilidad, como un partido que hace frente a los desmanes de Bildu en Gipuzkoa, mientras no deje de lado su actitud pasiva ante el Gobierno de Bildu y siga manteniendo a la coalición en las instituciones guipuzcoanas», ha subrayado Arriola.
El dirigente socialista ha defendido la necesidad de alcanzar acuerdos de gobernabilidad no solo para la Diputación sino también para «el conjunto de municipios que en este momento están padeciendo el desgobiernode esa coalición a nivel municipal».
La presentación de EH Bildu, ‘una pantomima’
Respecto a la presentación del equipo de Gobierno de EH Bildu, Arriola ha considerado que se trata de una «maniobra estética que no deja de ser más que una pantomima», ya que aún no se han convocado las elecciones.
Además, el líder de los socialistas guipuzcoanos ha advertido de que «viendo la complejidad social y política del territorio, parece difícil que hay un partido que tenga fuerza electoral suficiente para que pueda conformar en solitario un Gobierno«.
Por este motivo, Arriola ha tachado el acto de presentación del Gobierno de EH Bildu de «bastante ridículo».
EL MUNDO, 9/7/12