EL MUNDO 29/12/12
El PSE unió ayer sus votos a PNV y Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria para pedir la excarcelación de dos presos de ETA con «enfermedades graves». Los socialistas respaldaron que Gotzone López de Luzuriaga y Ramón López de Abetxuko sean puestos en libertad por «razones humanitarias» y «cumpliendo la legalidad vigente».
El PSE enmarcó su decisión de sumarse a esta moción planteada por las fuerzas nacionalistas a iniciativa ciudadana dentro de la política de «gestos» que se derivan del actual escenario político, con el cese decretado por ETA de su actividad armada. Incluso, su portavoz, Patxi Lazcoz, situó la puesta en libertad de estos dos presos enfermos dentro de la exigencia del fin de todas las actuaciones violentas al asegurar que el acuerdo suscrito con Bildu y el PNV «pone de manifiesto su voluntad para que no se repita en la historia que la violencia tenga ningún tipo de legitimación ni política ni social, ni institucional».
La moción, a la que se opuso el Gobierno municipal del PP, fue debatida en el pleno municipal con el respaldo de más de dos centenares de personas de diferentes ámbitos del País Vasco, entre ellos, el ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda; el escritor Bernardo Atxaga; el presidente del Consejo Social, Miguel Ángel Ruiz, y los antiguos electos del PSE Julio Herrero y Ana Galparsoro.
El PSE sumó su apoyo después de que los proponentes aceptaran incluir en el texto la petición de libertad de los dos presos en el supuesto «de cumplirse los términos establecidos en la legislación vigente».
Gotzone López de Luzuriaga y José Ramón López de Abetxuko son dos de los 13 presos de ETA para los que el entorno abertzale exige la libertad por padecer «enfermedades graves», tras lograr la excarcelación de Josu Bolinaga, condenado por el secuestro de Jose Antonio Ortega Lara y su participación en los asesinatos de tres guardias civiles.
La etarra (1959) permanece en prisión desde 1989 tras ser detenida en una operación contra el comando Araba. Fue condenada a 177 años por el asesinato de dos policías en 1987 y por el atentado mortal contra el general retirado Luis Azcárraga un año después. Su puesta en libertad está fijada para 2019 tras serle aplicada la doctrina Parot.
Según un informe realizado por los profesionales sanitarios de la asociación Jaiki Hadi, vinculada a la izquierda abertzale, padece un cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2007, por el que fue trasladada en marzo de 2011 a la prisión donostiarra de Martutene a la vista de su empeoramiento.
Por su parte, José Ramón López de Abetxuko, alias Patxuko (1949), está recluido en la cárcel de Villabona (Asturias) y sufre un adenoma de próstata y bradicardia sintomática. Fue arrestado en 1989, acusado de ser el máximo responsable del aparato de casas utilizadas por ETA en Francia para alojar a los activistas o colaboradores de la banda.
En 1999 fue condenado a 30 años de prisión por el atentado cometido en 1980 contra el jefe de la Policía Municipal de Vitoria y comandante del Ejército, Eugenio Lázaro Valle, que recibió un tiro en la nuca.
La moción aprobada ayer para exigir la excarcelación de los dos etarras demanda que mientras se posibilita su puesta en libertad, «ambos sean trasladados a prisiones cercanas a su lugar de origen para que puedan recibir una correcta asistencia médica y aliviar su sufrimiento, así como el de sus familiares y allegados».