El PSE piensa en Elorza como posible candidato por Gipuzkoa al Congreso

DIARIO VASCO, 22/7/11

Las candidaturas se configurarán en septiembre, con la vista puesta en la renovación que encarará el partido en otoño

No hay nada cerrado pero los socialistas piensan que Odón Elorza podría encajar perfectamente como cabeza de cartel para el Congreso en las próximas elecciones generales. Oficialmente, el PSE de Gipuzkoa evita confirmar una posibilidad que parte de diferentes fuentes oficiosas del propio partido y que sitúan al exalcalde donostiarra como una destacada baza para defender los intereses guipuzcoanos en Madrid.

Las declaraciones ayer del coordinador de la Ejecutiva del PSE, Mikel Torres, confirman que Elorza y su futuro está en la mente de los socialistas vascos que piensan en una nueva ubicación para él, mientras el aludido continúa en el periodo de reflexión personal que decidió abrir tras la pérdida, dolorosa e inesperada para él, de la Alcaldía donostiarra, y se afana en preparar documentos para el debate en el seno de su partido, unas propuestas que presentará en la conferencia política que en otoño abrirá la puerta a la renovación.

Para algunos socialistas el tirón que Elorza ha tenido durante veinte años en San Sebastián, «su bagaje político y gran experiencia» le convertirían en un «gran candidato» para encabezar la lista guipuzcoana para la Cámara baja, aunque la propuesta, al parecer, aún no es formal ni lo será hasta septiembre. Será entonces cuando los socialistas, en sus órganos internos, empiecen a configurar sus candidaturas al Congreso, una vez esté también más claro si los comicios se celebrarán en otoño o en marzo.

Odón Elorza «es un valor que no tenemos que dejar escapar», aseveró ayer Mikel Torres al ser preguntado por el futuro político del exalcalde. «Y tendrá un papel importante en Euskadi», añadió, sin desvelar aun y todo cuál será. La vida postmunicipal de Elorza, que tras el 22 de mayo sus apariciones o intervenciones públicas han estado relacionadas fundamentalmente con la defensa del trabajo de su equipo con la Capitalidad Cultural de Donostia en 2016, ha sido objeto de diferentes rumores, pero hasta ahora ninguno se ha confirmado.

Lo que sí parece claro es la intencionalidad de seguir en un puesto destacado en las filas socialistas tras la reestructuración o renovación que pretende llevar a cabo para intentar dar la vuelta a los malos resultados cosechados el 22 de mayo. Una vez que algunos de los principales candidatos en las municipales y forales se han recolocado en otros puestos -por ejemplo, el guipuzcoano Miguel Buen como viceconsejero de Seguridad en la consejería vasca de Interior- queda pendiente el futuro de algunos pesos pesados del socialismo vasco como el propio Elorza, que tras su baja como concejal y una vida dedicada al municipalismo podría dar el salto a otra institución. También se apunta al exalcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ahora concejal de la oposición, como posible compañero de Elorza en el Congreso. Y se desconoce asimismo si el alcalde de Barakaldo Tontxu Rodríguez culminará el mandato que ha renovado después de ocho años.

«Sacar el país adelante»

Son algunos de los nombres que están sobre la mesa de los movimientos internos que el PSE puede estar barajando. Pero hasta que eso llegue, su coordinador y alcalde de Portugalete aseveró ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, que trabajan «en un horizonte de intentar sacar el país adelante» apoyando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, a día de hoy, con la mente puesta en agotar la legislatura. «Después del verano, se plantea un nuevo escenario en el que se valorarán muchas cosas», añadió.

Torres, por su parte, también se refirió a Bildu y a la posibilidad de llegar a algún acuerdo con ellos, tras la primera reunión entre el lehendakari Patxi López y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. «Los socialistas no estamos incómodos» por tratar de buscar acuerdos con la coalición, aseveró, aunque remarcó que serán «exigentes» porque «tienen mucho que demostrar» a la ciudadanía, que «espera mucho de ellos». Torres puntualizó aun y todo que el del miércoles en Lehendakaritza fue «una primera toma de contacto» y recordó que hay que dar «tiempo al tiempo».

DIARIO VASCO, 22/7/11