El PSE recuerda a Froilán Elespe, otro asesinato que «sólo dejó dolor»

EL CORREO 23/03/14

· Los socialistas denuncian la «hipocresía» de la izquierda abertzale durante el homenaje al edil de Lasarte tiroteado en 2001.

EFEArriola y Buen, con la familia y los allegados de Froilán Elespe. EFE
EFEArriola y Buen, con la familia y los allegados de Froilán Elespe. EFE

 

LASARTE. Es uno de esos fines de semana que están marcados en negro en el calendario del PSE de Gipuzkoa. Todos los años, un sábado y un domingo de mediados de marzo, el partido recuerda con especial intensidad los zarpazos que el terrorismo de ETA ha dejado en sus filas. Asesinatos que, tras dos años en los que la banda terrorista ha dejado de actuar, «han sido inútiles, no han servido para nada; sólo para dejar daño, dolor y sufrimiento en sus familias», declaran desde el PSE.

Ayer la familia socialista volvió a reunirse en el cementerio de Lasarte-Oria para recordar al concejal Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001. Hoy también lo harán para arropar a otra familia, la del edil de Orio Juan Priede, que perdió la vida a manos de dos terroristas en 2002. Mientras gobiernos y partidos se enfrentan por los pasos a seguir en el final de ETA, el PSE critica, dolido, que «se nos acuse de poner inconvenientes a los que hemos puestos los muertos y hemos arriesgado por la paz».

Ante una lápida tallada en madera que reza «nunca morirás porque nunca dejaremos de quererte», una amplia representación del PSE de Gipuzkoa se reunió ayer en el cementerio de Lasarte-Oria para realizar una ofrenda floral al que fuera teniente de alcalde de este municipio, tiroteado hace trece años cuando se encontraba en un bar del pueblo.

La viuda de Elespe, Tomasi Peláez, y sus dos hijos Josu y Andoni, estuvieron acompañados por representantes socialistas como Jesús Eguiguren, Manuel Huertas, Miguel Buen, Rafaela Romero, la exalcaldesa Ana Urchueguia, o Mariam Romero, viuda del exedil de Arrasate asesinado por ETA Isaías Carrasco.

«Asumir riesgos»

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, tomó la palabra y lo hizo para reivindicar la labor de los socialistas vascos en el fin del terrorismo y cargar contra la izquierda abertzale. «Resulta una hipocresía y una total injusticia que aquellos que justificaban los asesinatos de ETA quieran aparecer ahora ante la sociedad como los campeones de la paz y la convivencia en Euskadi», criticó.

Arriola admitió que «estamos en una situación distinta» porque «ETA ha dejado de matar y la paz y la libertad se van abriendo camino en Euskadi», pero denunció que la izquierda abertzale se permita «incluso opinar que los que hemos puesto los muertos somos los que ponemos inconvenientes y trabas a la paz y la convivencia en Euskadi» a pesar de que «los socialistas siempre hemos trabajado, y nos hemos dejado la piel en ello, por la paz, por la libertad y la democracia de este pueblo», denunció.

Arriola aseguró que su partido lo ha hecho además «dejando en el camino a compañeros del alma» y «asumiendo riesgos y estando a la cabeza» de los mismos.

El líder del PSE de Gipuzkoa recordó que los socialistas siempre han dicho que cuando «la paz fuera algo consolidado en Euskadi, la democracia sabría ser generosa», pero ha matizado que ello no se debe «malinterpretar» porque «generosidad no es debilidad y no es pagar nada a nadie».

EL CORREO 23/03/14