EL CORREO, 26/9/11
El PP lamenta que los socialistas y el PNV estén «en campaña de promoción» de Bildu y la banda terrorista
Ni conspiración del Estado, ni campaña para que vuelva la «confrontación armada». El PSE descalificó ayer las reflexiones de Arnaldo Otegi que, a través de una carta escrita desde la cárcel de Logroño, protagonizaron la manifestación que la izquierda abertzale celebró el sábado en Bilbao. El exportavoz de la antigua Batasuna aseguraba en su misiva que «poderosas fuerzas del Estado» buscan impedir la paz porque algunas instituciones españolas se encuentran más a gusto en un escenario de «confrontación armada». Una actitud, que aseguró, queda en evidencia en la sentencia del ‘caso Bateragune’ que le ha condenado a él y a dirigentes abertzales como Rafa Díez Usabiaga a diez años de prisión.
La respuesta de los socialistas no se hizo esperar y llegó de la mano de su portavoz en Euskadi, José Antonio Pastor. El también parlamentario vasco negó esas supuestas conspiraciones y reiteró que quienes deben dar pasos para que se materialice una paz definitiva son ETA y la izquierda abertzale. «Ellos son los únicos que tienen que acabar de moverse definitivamente en este momento». Pastor, que ayer participó en Mondragón en los XXII Encuentros Andaluces en Euskadi, lamentó que los independentistas vuelvan a «interpretar las sentencias judiciales» como «maniobras políticas» y defendió la «independencia» de los jueces. En su opinión, Otegi evidencia otra vez su «falta de respeto al funcionamiento del Estado de Derecho» porque, subrayó, «más allá de la opinión personal que nos merezca una y otra sentencia, lo que corresponde es respetarla y entender que los jueces actúan libremente en aplicación de sus competencias».
Los socialistas han reconocido en los últimos meses que la izquierda abertzale está dando pasos en la dirección adecuada, aunque entienden que les queda por realizar el movimiento más difícil, el de despegarse por completo de la violencia de ETA y reconocer el sufrimiento causado a las víctimas del terrorismo. Han apreciado, en este sentido, que sus gestos para desvincularse del pasado se han ralentizado desde la legalización de Bildu y su llegada al gobierno de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.
El portavoz del PSE ensalzó, en esta línea, las palabras que Otegi pronunció en la última sesión del juicio por el ‘caso Bateragune’, cuando afirmó que «ETA sobra y estorba». Pastor reconoció que aquel pronunciamiento era novedoso «porque no lo había hecho nunca antes», pero reprochó que el líder de Batasuna no hubiera mantenido ese mismo discurso años antes, cuando estaba en libertad «y dirigía la izquierda abertzale».
En su intervención en Mondragón, el dirigente socialista también apuntó al PNV, al que acusó de haber retornado a la senda de un discurso soberanista porque está «mirando de reojo al mundo de Bildu» y porque teme que «la irrupción de la izquierda abertzale en el espacio nacionalista le arrebate la hegemonía de la que ha disfrutado en los últimos años».
«Sin proyecto económico»
El PP también terció ayer en los últimos movimientos políticos y criticó tanto a la antigua Batasuna, como al PSE y al PNV. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, criticó a socialistas y peneuvistas por, en su opinión, estar protagonizando «una campaña de promoción de Bildu y de ETA» para ocultar que ninguno de esos dos partidos tienen «proyecto político ni económico». Oyarzábal ahondó en la senda que ya trazó el sábado el líder de su formación, Antonio Basagoiti. El presidente de los populares pidió dejar de hablar de la izquierda abertzale y centrarse en las propuestas que permitan superar la crisis actual. El dirigente alavés advirtió, no obstante, de que tanto ETA como la antigua Batasuna «solo se han movido» cuando las fuerzas políticas han estado «juntas exigiendo democráticamente que se muevan». «Es lo que tenemos que seguir haciendo».