DIARIO VASCO, 13/10/11
Decidirá antes del sábado si acude de forma oficial o algún dirigente va a título individual. El Gobierno Vasco no participará y asegura no haber recibido ninguna invitación por parte de los organizadores
La conferencia internacional sobre pacificación que se celebrará el lunes en San Sebastián promovida por Lokarri podría contar con representantes oficiales del PSE, a pesar de que esta formación acogió con cierto escepticismo una reunión que teme que se convierta en «propaganda» para beneficio de la izquierda abertzale. En el seno del PSE se está valorando la invitación recibida por parte de los organizadores y, en los próximos días, antes del sábado, harán pública la decisión de acudir o no a este cónclave, según fuentes socialistas.
Salvo giro de última hora, en estos momentos los socialistas vascos se decantan por enviar una representación, aunque lo que está por determinar es si será al más alto nivel y con rango oficial -como ya ha anunciado que hará el PNV, por ejemplo- o si se limitará a dar libertad a sus dirigentes para acudir a título individual en caso de que lo estimen oportuno. Lo que está prácticamente descartado es que algún dirigente socialista acuda en representación del Gobierno Vasco, desde donde aseguran que no han recibido ninguna invitación oficial a la conferencia. Por su parte, el lehendakari Patxi López anunció el martes que no participará en ella, además de porque nadie le ha invitado, porque hoy inicia un viaje oficial a los Estados Unidos.
La no presencia del lehendakari en la reunión internacional que se celebrará el lunes en la Casa de la Paz de Aiete provocó ayer un cruce de acusaciones entre el Gobierno Vasco y el PNV, que calificó de «decepcionante» que López se ausente por un viaje a EE UU «cuando la pacificación no puede esperar», en palabras del presidente del EBB, Andoni Ortuzar. El Gobierno Vasco salió al paso de estas declaraciones y aclaró que el lehendakari no ha recibido invitación alguna para asistir a la conferencia de Donostia, por lo que pidió al PNV que «no enrede en vano» sobre esta cuestión y que «no intente contagiar a todo el mundo los nervios» que tiene su partido. Además, aclaró que el viaje de una delegación institucional vasca a EE UU estaba previsto «desde hace ocho meses».
Ortuzar criticó que el lehendakari «en vez de subirse al tren hacia la paz, se ha quedado en la estación otra vez», y aseguró que le cuesta creer que López no haya sido invitado a la conferencia porque los organizadores «han contactado con Lehendakaritza y han ofrecido a Patxi López tener un papel» en ella. Fuentes de la organización consultadas por este periódico declinaron confirmar si habían enviado una invitación a Lehendakaritza.
A la espera de la decisión que adopte en los próximos días el PSE sobre si enviar una representación a la reunión internacional, y aunque hasta ayer por la tarde sólo el PNV había anunciado oficialmente su presencia, la conferencia cuenta con el respaldo de los partidos nacionalistas, mientras que PP y UPyD ya han anunciado que no tomarán parte en ella. Pese a este posicionamiento público, los organizadores anunciaron ayer que harán un último esfuerzo para intentar que todos los partidos vascos estén representados en la Casa de la Paz y puedan realizar sus aportaciones. Los organizadores volverán a trasladar hoy la invitación e insistirán en que la presencia en la reunión «no implica adhesión a nada», sino que sería «interesante» contar con «aportaciones diversas».
El martes casi todas las formaciones hicieron sus valoraciones ante la presentación de la conferencia para la pacificación, pero la coalición Bildu no se pronunció oficialmente hasta ayer, cuando emitió un comunicado en el que aplaudió la celebración de esta reunión para la «resolución del conflicto» vasco que, a su juicio, demuestra que la situación de Euskadi figura «en la agenda de la comunidad internacional».
La coalición abertzale integrada por independientes de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba valoró el esfuerzo de los organizadores y participantes en esta conferencia internacional, promovida por Lokarri y otras cinco organizaciones de distintos países que trabajan en el ámbito de la resolución de conflictos, y destacó que «se deben aprovechar todas las oportunidades que se ofrezcan para avanzar en una solución definitiva al conflicto». Bildu resaltó «el nivel» de las personas y agentes que participarán en la conferencia.
Ahern confirma su presencia
De los seis líderes internacionales que acudirán a San Sebastián, se confirma, de momento, la asistencia del ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, y se trabaja para lograr la participación del ex primer ministro británico Tony Blair y de Graça Machel, la esposa mozambiqueña de Nelson Mandela. Su llegada, al igual que la del resto de exmandatarios, se espera para el mismo lunes por la mañana.
La organización de la conferencia internacional de Donostia recibirá entre hoy y mañana las confirmaciones de los partidos y sindicatos que acudirán al encuentro, en el que, de momento, se espera la asistencia del presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
La fase preparatoria de la conferencia que se viene desarrollando desde el pasado martes discurre estos días a través de internet con comunicación fluida entre organizadores y participantes al objeto de intercambiar aportaciones y documentos. A los partidos y sindicatos se les ha pedido que su aportación quede reflejada en un resumen de dos folios. La jornada del domingo estará reservada a la celebración de un par de reuniones con diversos colectivos sociales y asociaciones.
La conferencia internacional propiamente dicha se desarrollará entre las dos y las cinco de la tarde del lunes de forma privada. Los partidos participantes tendrán un tiempo de al menos tres minutos para exponer su aportación. A continuación se darán a conocer las conclusiones de la conferencia.
DIARIO VASCO, 13/10/11