EL MUNDO, 12/9/11
Su portavoz Pastor insiste en que la única ‘violencia asesina’ es la de ETA
Señala que es insultante que pidan al Estado reconocer el daño causado
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de «insultante y absoluta estupidez» que desde la izquierda abertzale se pida al Estado reconocer el daño causado cuando «cuando aquí hay sólo una violencia asesina, que es la de ETA». Asimismo, ha incidido en que «hasta que ETA desaparezca y la izquierda abertzale no haya manifestado rotundamente su petición de desaparición no hay nada más que hacer».
El dirigente socialista ha señalado que las afirmaciones del dirigente de la Izquierda Abertzale Rufi Etxeberria en las que afirmaba no tener «ninguna duda de que ETA ha decidido dejarlo», representan «practicar un cierto escapismo de sus responsabilidades».
«No es lo mismo afirmar lo que ha dicho Rufi Etxeberria que pedirle a ETA que desaparezca porque sobra en este país. Se niegan a seguir usando esta expresión», ha lamentado Pastor, quien ha rechazado «absolutamente» la petición de Etxeberria de que el Estado y ETA hagan un esfuerzo bilateral.
«Es algo que rechazamos absolutamente porque el único movimiento lo tienen que hacer ETA y la propia izquierda abertzale. Me da la impresión de que aunque parezca que el lenguaje cambia algo siguen anclados en las mismas posiciones. No pasan del voluntarismo y no dan el último paso de exigir a ETA la desaparición inmediata, algo que debieran hacer, máxime cuando los resultados en las últimas elecciones les dan la legitimidad de los votos para romper los vínculos con ETA», ha señalado Pastor.
Es «una absoluta estupidez y me parece insultante», ha dicho, que desde la IA se pida al Estado que reconozca el daño causado, «cuando han sido incapaces desde Bildu de reconocer el daño causado a las víctimas del terrorismo».
En opinión de Pastor, el Estado no tiene que pedir perdón por ningún daño causado y, en todo caso, «el Parlamento Vasco, en la ponencia de víctimas del terrorismo hablaba de las víctimas de ETA, del GAL y del batallón vasco-español«.
Ha calificado asimismo de «paradójico» que la izquierda abertzale acuse al PSE de «obstruccionismo» cuando «todo el mundo sabe dónde están los pasos a dar y están en su mundo».
«El PSE-EE y los demás partidos hemos hecho todo lo que teníamos que hacer e incluso un poco más. Ellos han dado algún paso, es verdad, han empezado a recorrer el camino de la democracia y nadie les pone obstáculos para que lo sigan recorriendo, pero son ellos los que se niegan a moverse», ha proseguido.
‘Hasta que ETA desaparezca, no hay nada que hacer’
Respecto a las críticas hacia el Plan de Paz del lehendakari, Patxi López, Pastor ha considerado que debieran esperar a que se dé a conocer en el Debate de Política General, «por lo que tratar de minusvalorar algo que no se conoce dice muy poco de la voluntad política de llegar a acuerdos por parte de esta gente».
Pastor ha reclamado a la izquierda abertzale que «no eche balones fuera ni busque culpables en el exterior», ya que la responsabilidad es «exclusivamente suya y ellos deben dar los pasos».
«El PSOE sólo ha dicho que hasta que ETA desaparezca y la izquierda abertzale no haya manifestado rotundamente su petición de desaparición no hay nada más que hacer«, ha concluido.
EL MUNDO, 12/9/11