EL MUNDO, 31/10/11
López dice que no permitirá a los nacionalistas romper Euskadi ‘en dos mitades’
El lehendakari Patxi López ha asegurado este domingo en el Comité Nacional Extraordinario del PSE que el partido no permitirá que las “obsesiones particulares” que están “desempolvando” los nacionalistas tras el “cese definitivo” de ETA «rompan” Euskadi “en dos mitades».
Frente al “Plan Ibarretxe 2” que ha anunciado Iñigo Urkullu, el también secretario general de los socialistas vascos ha apostado por la “unidad” de la sociedad vasca, porque sus ciudadanos quieren “vivir juntos”. “Estaría bueno que ahora que hemos acabado con ETA y después de que esta banda terrorista no haya conseguido fracturar a la sociedad, lo hagamos nosotros», ha subrayado en una sala del Palacio Euskalduna de Bilbao, adonde se ha acercado un centenar de militantes, entre ellos Jesús Eguiguren, Ramón Jáuregui, Eduardo Madina, Isabel Celaá o Gemma Zabaleta.
Tampoco a la izquierda abertzale le permitirá que «marque la agenda con sus prisas”, ha dicho, “cuando nos deben cuarenta años de libertad secuestrada».
Como viene señalando en la última semana, el lehendakari ha insistido en que “el único conflicto verdaderamente nuestro ha sido ETA, y ahora ya no tenemos conflicto, tenemos problemas y diferencias que debemos resolver mediante la política el consenso».
Ante las prisas de los nacionalistas y las reclamaciones que están planteando, López ha reivindicado la necesidad de trabajar «con serenidad, prudencia e inteligencia para no cometer errores de la mano de una precipitación mal entendida» porque “40 años de violencia no se resuelven en diez días de urgencias».
EL MUNDO, 31/10/11