EL MUNDO, 21/9/11
Aprobarán en Juntas una enmienda de más ‘progresividad’ tributaria
El PNV y el PP pactan en Bizkaia ‘intensificar’ la lucha contra el fraude
Las líneas esbozadas en las últimas semanas por PSE/EE y Bildu en materia fiscal convergerán este miércoles en una enmienda transaccional pactada por estas formaciones y Aralar en las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, cuya aprobación facultará a la Diputación para buscar una mayor «progresividad» tributaria. Mientras, el PNV y el PP han registrado este martes una proposición no de norma por la que instan a la Diputación de Bizkaia a «intensificar» la lucha contra el fraude pero no aluden a la propuesta del lehendakari Patxi López de impulsar una reforma fiscal.
La enmienda que apoyarán los socialistas, la coalición abertzale y Aralar, a partir de una propuesta de este último partido, insta al ejecutivo foral, gobernado por Bildu, a adoptar medidas de «avance en la tributación de la riqueza» y contra la elusión fiscal, así como a elaborar un plan de lucha contra el fraude, reformar el Impuesto de Sociedades y corregir los tratamientos en el IRPF.
Estas iniciativas concuerdan con las propuestas del lehendakari, Patxi López (PSE/EE), en favor de una mayor aportación de las rentas más altas y un reparto de la carga tributaria entre los contribuyentes, además de la elaboración de un plan integral de lucha contra el fraude.
Coinciden asimismo con el anuncio realizado por la diputada guipuzcoana de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, quien desveló el pasado lunes que su departamento propondrá antes de fin de año una revisión parcial del IRPF y la recuperación del Impuesto de Patrimonio, carga esta última que también restablecerá el Gobierno central del PSOE.
En concreto, la enmienda que será aprobada este miércoles por las JJGG reclama «medidas de avance en la tributación de la riqueza» como «el restablecimiento de un nuevo Impuesto sobre el Patrimonio», el «aumento» en «la tributación de las sucesiones» y en el «tipo general del impuesto sobre transmisiones patrimoniales», y la revisión del tipo general en «actos jurídicos documentados», así como la armonización de los tipos aplicables a las compraventas de viviendas.
El texto demanda también un plan de lucha contra el fraude fiscal que incluya, entre otras medias, la interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias de las Haciendas forales, un plan de prevención y detección de bolsas de fraude, y un aumento de las sanciones como medida disuasoria.
El escrito propone igualmente la corrección de las normas tributarias para evitar «diseños de ingeniería fiscal» destinados a eludir las responsabilidades fiscales, «reconsiderando el tratamiento de las retribuciones en especie por trabajo personal y modificando el de las rentas irregulares».
El incremento de la tributación de las rentas del capital, junto al aumento del número de tramos de la escala «para ganar en progresividad», elevando el tipo máximo, son otras de las medidas propuestas, que incluyen asimismo la reducción de las deducciones por aportaciones a sistemas de previsión social «hasta suprimirlas totalmente a lo largo de la legislatura», al igual que «las deducciones por compra de vivienda a las rentas más altas».
La enmienda incluye la reforma del Impuesto de Sociedades para revisar algunas de las deducciones y regímenes especiales y para que «tenga en cuenta el mantenimiento y creación de empleo de calidad como elemento fundamental para el acceso a las deducciones«.
El último punto del texto demanda finalmente medidas «para reforma de la sostenibilidad y el mantenimiento del medio ambiente y de ayuda al emprendimiento«.
PNV y PP pactan en Bizkaia ‘intensificar’ la lucha contra el fraude
El PNV y el PP han presentado este martes una proposición no de norma en la que instan a la Diputación de Bizkaia a que «mantenga» e «intensifique» la lucha contra el fraude fiscal y la colaboración en esta labor con las otras Haciendas forales y los Gobiernos vasco y central.
En esta iniciativa conjunta presentada en las Juntas Generales de Bizkaia no se alude en ningún momento a la propuesta del lehendakari, Patxi López, de impulsar una reforma fiscal y la lucha contra el fraude, aunque en la justificación de la proposición el PNV y el PP recuerdan que la fiscalidad, incluida la labor inspectora, es en el País Vasco una competencia exclusiva de los Territorios Históricos.
En el texto, los dos partidos instan a la Diputación de Bizkaia a que «intensifique» sus «esfuerzos» en la lucha contra el fraude fiscal y a que «mantenga e intensifique» la colaboración con otras Haciendas para la inspección de los contribuyentes que operan en más de un territorio.
También abogan por «mantener e intensificar» la colaboración con «otras entidades» para la obtención de datos y con los Gobiernos vasco y central para que estos comuniquen a la Diputación los casos de fraude laboral que detecten, para que así la Hacienda foral puede investigar si también ha habido un fraude fiscal.
Además, PNV y PP piden que haya, al menos, una comparecencia anual ante las Juntas Generales para debatir sobre las actuaciones contra el fraude fiscal y que la Diputación realice campañas de «sensibilización social» para que el fraude fiscal sea visto como «un comportamiento inadmisible que atenta contra el bienestar, el progreso y la dignidad de las personas».
EL MUNDO, 21/9/11