EL CORREO 27/09/13
· Exigen la comparecencia de la directora general del ente, Maite Iturbe, y fuerzan un debate en la Cámara para que se posicione el PNV.
La polémica sobre la postura de la dirección de EiTB respecto de la actividad de ETA llegará al Parlamento vasco en las próximas semanas. El PSE y el PP presentaron ayer sendas iniciativas en la Cámara para, por un lado, que la directora general del ente, Maite Iturbe, dé explicaciones sobre lo sucedido en el consejo de administración del pasado martes y para que, por otra parte, también se posicione el PNV.
Como telón de fondo, la bronca vivida hace tres días en el órgano de control de la empresa cuando Iturbe se negó a incluir una referencia a ETA en el plan estratégico porque «mirar al pasado», en su opinión, «divide» y «hace daño». En cambio, aceptó suscribir un texto de apoyo al consejero de EH Bildu y exdirigente de HB Karmelo Landa, que no ha rechazado las acciones de la banda. La posición de la directora general de la radio televisión vasca provocó que otro de los miembros del consejo, Iñaki García Arrizabalaga –nombrado en representación de la Unión de Consumidores, profesor de Deusto y víctima del terrorismo–, anunciara su dimisión por el «doble rasero» de los responsables de EiTB ante la violencia etarra.
El episodio se debatirá en el Parlamento vasco después de que el PSE presentara ayer una proposición no de ley para que los grupos de la Cámara exijan a la dirección de la radio televisión que refleje en su plan estratégico hasta 2016 «de manera clara y concisa la fractura ética y el dolor causado en la sociedad vasca por la existencia del terrorismo de ETA». La propuesta lleva la firma del parlamentario y consejero de EiTB Mikel Unzalu y obligará a posicionarse al PNV, el partido que designó a Iturbe con el apoyo de los socialistas. Unzalu advierte, en este sentido, que el PSE no va a admitir que cuarenta años de terrorismo «sean diluidos en la expresión de ‘la sociedad vasca vive en paz’».
Esta iniciativa se sumará a las peticiones de UPyD y del PP para que la directora general de EiTB acuda al Parlamento a dar explicaciones. Una comparecencia que, de hecho, ya tenía previsto la propia responsable de Euskal Irrati Telebista. Iturbe se había comprometido a dar a conocer el plan estratégico en la comisión de control de la Cámara autonómica una vez que acabe de ser redactado, algo que se llevará a cabo a lo largo del próximo mes de octubre.
«Relato veraz y digno»
El grupo parlamentario del PP pretende que esa presentación tenga lugar cuanto antes. Además, la dirigente popular y también consejera del ente Nerea Llanos presentó ayer otra proposición no de ley urgente para que la compañía pública incluya en su plan estratégico una referencia «concreta y específica» contra el terrorismo, «Es lamentable que la condena a la banda por parte de EiTB tenga que ser forzada por un mandato parlamentario», reprochó Llanos.
El PP pretende que el medio de comunicación público contribuya a «difundir un relato veraz, digno y justo» de los sucedido en Euskadi durante tres décadas de violencia terrorista. La inclusión de esa referencia a ETA en el plan estratégico contribuirá, en su opinión, a «su deslegitimación social y política, preservando la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo», insistió Llanos.
Como ya publicó ayer este periódico, el Gobierno vasco y el PNV tratan en los últimos días de que el equipo de Iturbe introduzca dentro de ese plan estratégico una alusión a la actividad terrorista, reiterando alguno de los acuerdos suscritos en el Parlamento vasco, como el que fijó el llamado ‘suelo ético’.
EL CORREO 27/09/13