El candidato del Partido Socialista de Navarra al Gobierno foral, Roberto Jiménez, inició ayer una ronda de contactos con las agrupaciones locales, cargos electos y portavoces municipales de su partido en la Comunidad foral para sondear las diferentes opiniones sobre un pacto con UPN.
El sábado, según fuentes del PSN, se celebrará un Comité Regional en Pamplona, cuyo orden del día dependerá de cómo transcurra la reflexión interna con las bases esta semana. Casi descartado, aunque no oficialmente, un posible pacto alternativo con Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, el debate se centra ahora en la fórmula de acuerdo con los regionalistas, ya que son los socialistas quienes tienen la llave del futuro Ejecutivo. Las opciones son tres: abstenerse en la investidura de Yolanda Barcina (UPN); permitir su presidencia y mantener, como hasta ahora, un clima de colaboración con acuerdos puntuales, o entrar en el Gobierno con varias consejerías.
Los malos resultados obtenidos el 22 de mayo, los peores de su historia, con solo nueve parlamentarios, podrían obligar al PSN a cambiar la estrategia mantenida hasta ahora. Aunque Roberto Jiménez mantiene públicamente la ambigüedad, sí ha adelantado que su partido va a pedir «algunas modificaciones» en el próximo Gobierno foral.
Los resultados en Navarra fueron: UPN (19 diputados), PSN (9), NaBai (8), Bildu (7), PP (4) e Izquierda-Ezkerra (3).
EL PAÍS, 31/5/2011