ABC 04/03/14
· Óscar López dice que el PSOE «no está solo» mientras Pons le reta a que no dé su apoyo.
La estrategia de los socialistas navarros presentada en el documento aprobado el pasado sábado de entablar una «ronda de contactos con el conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra, de menor a mayor, a excepción de Bildu», esconde, en realidad la posibilidad de pactar con los proetarras. Porque dentro de esas fuerzas con las que conversarán los socialistas se encuentra Aralar, el partido fundado por Patxi Zabaleta, que, de facto, se encuentra integrado en Bildu. Este encuentro se producirá, previsiblemente, el miércoles.
La integración de Aralar dentro de Euskalherria Bildu se produjo posteriormente a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 por lo que cuentan con grupo aparte en el Parlamento foral. Pero posteriormente se integró en la coalición abertzale hasta el punto de que los parlamentarios de Geroa Bai, que integraba con el partido de Zabaleta el grupo de Nafarroa Bai, fueron expulsados. Desde entonces, Aralar participa en todos los aspectos con Bildu. Incluso Aralar presentó con Bildu la moción de censura contra Barcina que fracasó en 2013.
Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, siguió ayer ganando tiempo con el argumento de que «no hay ninguna novedad». Los socialistas, insistió, no irán con Bildu «a ningún sitio», pero eso no quiere decir que en los contactos con otras fuerzas no lleguen a un acuerdo con IU para que el candidato a presidir el Gobierno hasta el 25 de mayo sea suyo. El PSOE «no está solo en el mundo», dijo López, sin querer aclarar más. Pero esa moción requeriría necesariamente la firma de siete parlamentarios socialistas ya que IU solo tiene tres de las diez firmas necesarias para su presentación. Y, además, para salir triunfante, y censurar a Barcina, necesitará obligatoriamente el voto favorable de los diputados de Bildu.
Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, retó ayer al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que garantice «públicamente» que su partido no gobernará Navarra con el apoyo de Bildu. Además, Pons le pidió que «renuncie a aprovecharse» de esos votos para «llegar al poder».