ABC 01/03/14
· Los socialistas sí reprobaron a la presidenta navarra y exigen elecciones
La comisión de investigación del Parlamento de Navarra –que indaga posibles injerencias de la consejera de Economía navarra, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda Tributaria para obtener trato de favor para una empresa que fue cliente de su asesoría fiscal– acordó ayer reprobar a la presidenta foral, Yolanda Barcina, y pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones para el 25 de mayo. Goicoechea también fue reprobada.
La resolución parlamentaria salió adelante con el voto favorable de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, y con el pronunciamiento en contra de UPN y PPN. «Estas conclusiones obligan al conjunto de los Grupos Parlamentarios a tomar las medidas pertinentes para la devolución de la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación actual», se esgrimía. Con iguales apoyos, se dará traslado de todas las conclusiones, documentos y grabaciones de la Comisión de Investigación al Ministerio Fiscal, «para su conocimiento, por si pudiera derivarse algún tipo de responsabilidades penales».
Desde el Partido Socialista de Navarra (PSN), el diputado autonómico Pedro Rascón señaló que «confía en que se produzcan los pasos adecuados para que el próximo 25 de mayo haya elecciones anticipadas en la Comunidad foral». A su juicio, el «sentido común» indica que la presidenta Barcina debe presentar su dimisión «hoy mismo».
PSN-PSOE: siglas compartidas
Pero de no ser así, el PSN-PSOE «tomará las medidas que tenga que tomar», dijo Rascón, sin llegar a precisar si darán el paso de presentar una moción de censura que prosperaría con el respaldo de las fuerzas abertzales, con Bildu a la cabeza.
Sobre posibles presiones de la dirección federal del PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que los socialistas navarros renuncien a la moción de censura, Rascón señaló que «a él» no le «constan». «Tenemos cierta autonomía», agregó, al tiempo que precisó que el PSN está integrado en el PSOE y que, por tanto, «se buscará el acuerdo»: «Llevamos quince días trabajando en la comisión de investigación. Comprenderán que todo esto no sale de mí solo».
Para el portavoz socialista en la comisión de investigación del Parlamento navarro, queda constatado que en el Gobierno foral se cometieron irregularidades que podrían ser constitutivas de delito y que, de acuerdo con la definición cuarta del Diccionario de la Real Academia, ha habido «corrupción». En concreto, la comisión concluyó que la consejera de Economía y Hacienda, «prevaliéndose de su cargo, realizó injerencias e interferencias en el normal y autónomo funcionamiento de la Hacienda Tributaria, con la intención de obtener ilegalmente datos fiscales protegidos, con la intención de mediar en el funcionamiento autónomo de la Hacienda, con la intención de obtener trato de favor para una empresa anterior cliente de su asesoría fiscal, resulta verosímil que con la intención de obtener trato de favor para las empresas anteriores clientes solicitando el plan de inspección y también con la pretensión de modificar el criterio técnico de Hacienda en la inspección fiscal de la Universidad de Navarra».
Por el contrario, UPN subrayó que no se ha acreditado la existencia de «corrupción ni ilegalidades» en la Hacienda Foral de Navarra, puesto que «ninguno de los comparecientes ha acusado a la consejera ni a ningún otro cargo del Ejecutivo de corrupción».
Finalmente, y tras constatar que las actuaciones de la consejera se «encuadran dentro de su obligación de dirección y tutela» del departamento, UPN señala que «no se ha podido probar que Goicoechea pidiera a Idoia Nieves [ex directora gerente de la Hacienda Foral] una copia del Plan de Inspección, ni que solicitara información de datos sobre Caja Navarra».
El presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, aseguró que la mayor parte de las conclusiones aprobadas ya estaban «prejuzgadas» por los grupos de la oposición. La propia exdirectora de la Hacienda Foral, Idoia Nieves, «nunca ha hablado de corrupción», sino que aludió a unas «injerencias» por parte de la consejera.
Una vez debatidas y aprobadas por el Pleno de la Cámara, las conclusiones de la Comisión, que no son vinculantes para los tribunales ni afectan a las resoluciones judiciales, serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento y comunicadas al Gobierno de Navarra.
Malestar en el PSOE
Entretanto, la dirección del PSOE se mantiene expectante ante la decisión final que adopte su líder en Navarra, Roberto Jiménez. Aunque la postura en Ferraz sigue siendo la de no llegar a la moción de censura, el carácter del secretario general navarro, difícil de manejar, mantiene en vilo a la dirección socialista, consciente de que una alianza con Bildu sería un torpedo contra la línea de flotación de la campaña electoral de las europeas.
Fuentes de Ferraz sí mostraron su «malestar» por las declaraciones de la presidenta Barcina en las que emplazaba al «sentido de Estado» de Rubalcaba para desactivar la moción.