ABC 14/02/14
· Acusa a los socialistas, en una entrevista con ABC, de forzar una comisión como excusa para presentar una moción de censura junto con los proetarras
Yolanda Barcina, la primera presidenta que ha tenido Navarra, está viviendo esta semana un tsunami político impensable hace quince días. La causa, el órdago lanzado en la tarde del miércoles por el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, en el que le advertía: «O en quince días convoca elecciones, o el PSN presenta una moción de censura». Pero para ello necesita la colaboración necesaria de Bildu, que podría sacar partido de ese apoyo.
El detonante de la complicada situación política a la que se ha llegado en Navarra está en la comparecencia parlamentaria de la ex directora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, que para explicar su dimisión, al enterarse de que iba a ser destituida, acusó a la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de injerencias en la labor de este organismo y en aprovecharse de su cargo para su beneficio. Expectante ante los hechos que se vayan produciendo estos días y al trabajo y conclusiones de la comisión de investigación que se aprobó ayer al respecto, la presidenta de Navarra ha explicado en una entrevista con ABC cómo está viviendo la situación.
P—¿Qué valoración hace de esas acusaciones?
R- Pues que le ha servido al PSN para realizar un ultimátum con trampa, porque fuerza a la comisión de investigación, que se ha aprobado hoy (por ayer) a que realice su trabajo en quince días, y si no se aportan las pruebas que considera oportunas para demostrar la inocencia de la consejera presentará una moción de censura con Bildu. Pero los socialistas ya han dicho que creen a la persona que ha realizado las acusaciones, así que sobra la comisión, porque ya han dado su veredicto.
P—¿Qué espera de esa comisión?
R- De todas las que se han hecho en España, en la mayoría ha salido lo que ha dicho la mayoría política. Lo que quiero es que se sepa toda la verdad, porque se han hecho acusaciones sin pruebas.
P—¿Cree que en quince días se puede solventar el caso?
R- La comisión dura lo que quieran los grupos en el Parlamento. Están yendo en contra de la consejera y piden que se convoquen elecciones sin mi dimisión.
P—Elena Valenciano ha desautorizado al PSN y ha dicho que los socialistas no van a ir con Bildu a ninguna parte…
R- Bueno, ya ha contestado el señor Jiménez diciendo que el PSOE en Navarra es él. Ese es el problema del PSN, que además se está dejando arrastrar por la izquierda abertzale, empeñada en derrotar a quien defienda el Fuero y la Constitución, para conseguir echarme. Sin embargo, a nivel nacional, el PSOE siempre lo ha tenido claro.
P—¿Cree que la actitud del PSN perjudicará al PSOE con vistas a las elecciones europeas?
R- Eso lo tendrán que decir sus votantes. Roberto Jiménez solo piensa en ser presidente del Gobierno de Navarra.
P—El ministro del Interior ha señalado que poner en riesgo la foralidad de Navarra es contribuir al objetivo de ETA. ¿Qué le parece?
R- Me consta que el ministerio siempre ha defendido que Bildu y las formaciones políticas con esas ideas no entren en el Gobierno de Navarra ni lo condicionen, por lo que Navarra representa para la unidad de España. Siempre hemos sido el muro de contención del nacionalismo. Para evitar esto nació UPN, para defender a Navarra como comunidad foral en España. Me consta que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el señor Pérez Rubalcaba lo defienden así.
P—¿Va a convocar elecciones?
R- Siempre he creído que unas elecciones anticipadas no eran buenas. Hay que poner de manifiesto la honradez con la que se ha actuado, y vamos a ver qué pasa en esa comisión. No tengo miedo a que se pronuncien los navarros en un proceso electoral. Creo en el acuerdo entre las fuerzas políticas que defendemos el actual proyecto institucional, pero siempre he tenido la puerta cerrada con el señor Jiménez.
P—Pero, insisto, ¿se está planteando ahora, con lo que ha pasado, convocarlas?
R- Hasta hace cuarenta y ocho horas pensaba en las elecciones en 2015 como lo mejor para Navarra. Si hay que tomar decisiones, se hará en el momento oportuno dentro de los órganos del partido.
P—Si el problema para el acuerdo fuera Yolanda Barcina, ¿estaría dispuesta a sacrificarse en aras de ese consenso?
R_ Siempre haré lo mejor para Navarra y para España, pero la decisión no la tomaré sola, sino en el seno de mi partido. Ayer celebramos reunión extraordinaria de la Ejecutiva y tengo total apoyo, así como el resto del Gobierno.
P—¿Ha hablado con Roberto Jiménez?
R- No, y tampoco él me ha llamado. He intentado tantas veces hablar con él…, pero él no quiere hablar.
P—¿Y con Rubalcaba?
R- No, y ojalá pueda hablar con los dos pronto.
P—En el supuesto de unas elecciones anticipadas, ninguna formación parece que vaya a tener mayoría suficiente para gobernar en solitario. ¿Qué escenario se plantea?
R- O el próximo Gobierno es de UPN con el PSN, o Bildu lo condicionará, así como la política de Navarra en los próximos cuatro años.
P—¿De qué le acusa el PSN?
R- De ser de UPN. Solo sé que el señor Roberto Jiménez quiere que yo me vaya. El órdago de ayer –por el miércoles– no tiene un fundamento racional, tiene un fundamento emocional.
P—¿Se arrepiente de haber formado al inicio de legislatura un Gobierno de coalición con el PSN?
R- No. Creo que el Gobierno de coalición es una magnífica fórmula que habría funcionado muy bien. Yo destituí solo a uno de los miembros del Gobierno del PSN, no a los otros dos, que actuaban defendiendo, desde sus posturas políticas el pacto y el acuerdo firmado.
P—¿Tan difícil es el entendimiento con el secretario general del PSN?
R- Yo lo he intentado en múltiples ocasiones. En el anterior debate de la comunidad, celebrado en octubre, le ofrecí realizar en Navarra el mismo pacto que existe entre PSE y PNV, y lo rechazó.
P—Esta situación que pueda darse en unos días, ¿podría provocar la fraclanda Barcina en la política?
R- Desde que entré en política lo hice pensando que iba a estar poco tiempo. Primero fui consejera, luego alcaldesa y ahora presidenta, pero siempre he dicho que volveré a mi cátedra de la Universidad y seguiré sirviendo a Navarra.
P—¿Qué prevé que puede pasar en los próximos años?
R- Se presenta un complicado panorama político, con esta situación económica, con esta crisis, que han provocado más tensión social y política.
P—El PSN, ante la presión que recibe de otras formaciones políticas y también desde la suya propia por ese posible pacto en la moción de censura con Bildu, ha señalado que no hará nada diferente a lo que ha hecho UPN en ayuntamientos como los de Olite o Tafalla. ¿Qué tiene que decir usted?
R- Que no saque de contexto algo que no es real. UPN nunca ha pactado con Bildu. UPN es claro y ni ha pactado ni pactará con Bildu.