ABC – 19/04/15
· Ferraz integraría por primera vez una alianza con el nacionalismo en la Comunidad Foral
· Veto levantado Los socialistas aspiran a la Presidencia, pero si no, respaldarían a Uxue Barkos, de Geroa Bai.
El PSOE ya ha asumido la posibilidad de formar parte de una alternativa con el nacionalismo, incluida Bildu, a la formación foralista Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha venido gobernando las últimas legislaturas en la Comunidad Foral. Según las conversaciones mantenidas en el seno de la cúpula socialista y con las reservas que implica el enrevesado mapa político que con toda probabilidad saldrá de las urnas el 24-M, Ferraz daría hoy su visto bueno a una alianza con Bildu y el resto de las formaciones vasquistas si fuera necesaria, opción que ya fue planteada por el partido en Navarra (PSN) tras los comicios de 2011 pero que fue expresamente desautorizada por el entonces secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
La consecuencia fue el Gobierno de coalición UPN-PSN que presidió la regionalista Yolanda Barcina hasta la ruptura del pacto con los socialistas navarros un año después. Según explicaron a este periódico fuentes del partido, la actual dirección ha decidido levantar el veto a los pactos con Bildu, al estimar que se consolida el fin del terrorismo de ETA y que es necesario incorporar a la normalidad política a esta formación.
Entre los dos bloques
La nueva postura del partido que dirige Pedro Sánchez, no oficial pero que según ha sabido ABC ya es compartida en el seno de la dirección, parte de la base de que el PSN volverá a ser la llave de la mayoría de gobierno en Navarra, una suerte de bisagra entre el bloque foralista, que integrarían UPN, PP y Ciudadanos (al que las encuestas ya le otorgan al menos un escaño) y el bloque nacionalista, que compondrían Geroa Bai (coalición que incluye al PNV), Bildu, I-E (IU en Navarra) y Podemos, formación esta última que irrumpirá con seguridad en el Parlamento foral y cuya líder ha ofrecido desde el primer momento un discurso radical abertzale muy cercano al de Bildu.
Según los expertos demoscópicos consultados, Navarra es una de las comunidades donde el fenómeno Podemos, sumado al desgaste acumulado por varias legislaturas de gobierno de la hegemónica UPN, hace más incierto el resultado electoral, pero se da por hecho que los regionalistas, aun siendo el partido más votado, no lograrán la mayoría de 26 de los 50 escaños del Parlamento ni siquiera con el apoyo del PP y de Ciudadanos. Al igual que se cuenta con que las cuatro formaciones nacionalistas tampoco lo harán.
Segunda fuerza
A pesar de que las encuestas también prevén un desgaste del PSN, encabezado ahora por la también portavoz socialista en el Senado, María Chivite, los cálculos que hace Ferraz apuntan a la posibilidad de mantenerse como segunda fuerza gracias al reparto de votos en el mismo espectro entre Geroa Bai, Bildu y Podemos, lo que le permitiría liderar aun perdiendo algún escaño la llamada «alternativa de izquierdas», con la que Bildu ha venido disfrazando su discurso para «echar a UPN» del Gobierno foral y emprender una hoja de ruta para la integración de Navarra en Euskadi.
Pero hay más opciones. En el seno del PSOE, donde sólo se descarta expresamente un respaldo explícito a un Gobierno de UPN y el apoyo a un presidente del Gobierno de Bildu, se contempla también la posibilidad de un apoyo a la nacionalista Uxue Barkos (Geroa Bai) como presidenta de Navarra, en el caso de que el PSN no obtenga la fuerza electoral suficiente y quede relegada por detrás de esta formación. Por último, sólo en el caso de que los socialistas navarros sufrieran un descalabro electoral, el PSN decidiría pasar a la oposición y no decantarse por nadie.
«Con todos, menos el PP»
El pasado jueves, el secretario de Organización, César Luena, ratificó implícitamente con una frase que el único partido con el que el PSOE no piensa llegara acuerdos es el PP: «Nosotros estamos abiertos a acuerdos con todas las fuerzas políticas, con todas.., menos con una, el Partido Popular, porque es la derecha insolidaria».
A pesar de ello, el sustituto de Barcina como candidato de UPN y consejero de su Gobierno, José Javier Esparza, sigue contando con un apoyo activo o pasivo del PSN para gobernar Navarra, seguro de que al menos se acercará a los 19 escaños actuales.
ABC – 19/04/15