PP, PSOE, Ciudadanos y el PNV aprobaron ayer con su voto favorable el objetivo de deuda y de estabilidad del Gobierno y la subida de distintos tipos impositivos que llevó al Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. No hizo falta que los socialistas votaran a favor del techo de gasto, porque éste lo aprueba directamente el Ejecutivo sin pasar por el Congreso.
Podemos denunció que las votaciones de ayer en la Cámara Baja «certifican esta gran coalición formada por PP y PSOE con Ciudadanos como acompañante irrelevante», como denunció Josep Vendrell.
Fuentes socialistas explicaron que si el PSOE votó ayer a favor de los tres decretos de objetivo de déficit y deuda es porque ha conseguido una subida del salario mínimo interprofesional de un 8%, un dato que, no obstante, es muy inferior al que los propios socialistas han venido reclamando en el Congreso. Además, en la negociación, el PSOE también consiguió más dinero y flexibilidad para las comunidades autónomas, como exigía la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El Pleno del Congreso aprobó el objetivo de estabilidad y de deuda para 2017 con 251 votos a favor, 87 en contra y una abstención. En la votación de la adecuación del objetivo para 2016, el líder de Podemos se equivocó al votar y se abstuvo mientras su grupo criticaba el voto a favor del PSOE. Todos sus demás diputados votaron en contra, menos Alberto Garzón, de IU, que está en Berlín.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, celebró la aprobación de sus propuestas al Congreso e hizo un llamamiento, especialmente al PSOE, para que también apoye los Presupuestos del PP, al igual que permitieron la investidura de Mariano Rajoy. En opinión del ministro, el Congreso de los Diputados tiene a partir de ahora «la obligación de entenderse» para ello.
Montoro elogió los acuerdos que ha alcanzado con el PSOE y urgió a que se pueda producir también respecto a las cuentas públicas de 2017, aunque los socialistas están, de momento, en el no a los Presupuestos, como confirmaron ayer.
Montoro presumió de que el techo de gasto del PP y las medidas tributarias del Gobierno aprobadas gracias al PSOE supondrán la creación de dos millones de empleos en cuatro años y que la crisis «esté completamente superada en 2019».
El triple acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos no tendrá probablemente continuidad en los Presupuestos. Al menos, eso volvió a asegurar con rotundidad ayer el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. «No apoyaremos los Presupuestos porque hay muchas cosas que nos siguen sin gustar», dijo.