ABC 04/11/16
· Ciudadanos prefiere esperar a sus primeros pasos pero cree que el gobierno es continuista
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, señaló ayer que es mal síntoma que sigan en el Gobierno personas que simbolizan el «no diálogo», como los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; Trabajo, Fátima Báñez; y Educación,Íñigo Méndez de Vigo, a quien Rajoy ha entregado, además, la portavocía del Ejecutivo. Jiménez, que avisó a Rajoy que «no cuente» con el PSOE para apoyar los presupuestos, cree que la apuesta de Rajoy por el diálogo con la oposición en el debate de investidura fue «un brindis al sol»; pero le advirtió: «La agenda política va a ser marcada por el Parlamento». Y añadió que a María Dolores de Cospedal le ha tocado el «premio de consolación» de Defensa, que no va a poder compatibilizar con la Secretaría general del PP.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo que en la formación naranja no están ni satisfechos ni disconformes. Ciudadanos cree que «se trata de un Gobierno de continuidad» pero que «más allá de los nombres» lo crucial es que su partido «tenga la conciencia de que ha empezado una nueva etapa». Girauta no quiso hacer un análisis en profundidad y en varias ocasiones insistió en la idea de «un espíritu de continuidad evidente en los nombres». Pero en Ciudadanos sí están satisfechos con la continuidad de Báñez, mientras que siempre han reconocido que no existe buena sintonía con Montoro.
Apenas pasaban cinco minutos de las 19 horas cuando Rafael Mayoral ya estaba valorando en el Congreso de los Diputados la composición del nuevo gabinete. «Nada nuevo bajo el sol, seguimos teniendo un Gobierno de continuidad», dijo el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos. La continuidad de «los mismos ministros en Hacienda y Economía» es un mensaje nítido de que se van a mantener las mismas políticas.
Desde el PP, Rafael Hernando aplaudió el nuevo Gobierno que, a su juicio, aúna experiencia en la gestión y también renovación para la «nueva etapa de diálogo» que se abre. Hernando advirtió que Sáenz de Santamaría hará frente al «desafío independentista».