EL MUNDO 30/05/2013
· Navarro presenta su propuesta en un acto en Madrid al que acude Carme Chacón.
· Pide la competencia estricta de las autonomías en la cuestión lingüística.
«1. Definición de España como Estado federal. 2. España es una nación que integra naciones, nacionalidades y regiones. 3. Definición precisa de las competencias del Estado y de las pautas sobre cómo debe ejercerlas (cláusulas federales). 4. Reconocimiento de la asimetría competencial, de los hechos diferenciales y de los derechos históricos. 5. Consideración de los temas lingüísticos y culturales como competencia estricta de las CCAA con dos lenguas oficiales. 6. Constitucionalizar los principios de solidaridad y de ordinalidad en la financiación de las CCAA. 7. Descentralización efectiva del poder judicial. 8. Transformación del actual Senado en un Consejo federal inspirado en el Bundesrat». Estos ochos puntos constituyeron el resumen que hizo el propio PSC de su propuesta Por una reforma constitucional federal, que ayer presentó en Madrid en medio de una gran expectación política y mediática.
De esta forma, los socialistas catalanes quisieron adelantarse al inminente debate territorial que se abre en el PSOE sobre el modelo de organización de España, que deberá concluir dentro de un mes.
El PSC se esforzó en decir, en abierto y en cerrado, que es una propuesta abierta, que busca el diálogo y el entendimiento, que pretende ser la vía intermedia entre «el inmovilismo y el independentismo», según afirmó en el propio Congreso el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
El acto estaba muy estudiado, porque el PSC reunió a una representación bien escogida. Además de a catedráticos constitucionalistas, congregó en la Sala Ernest Lluch del Congreso a dirigentes de CiU, a los principales miembros de la corriente Izquierda Socialista, a representantes de la dirección del Grupo Parlamentario y a otros miembros del PSOE que hace tiempo que no se les veía en este tipo de actos, desde el ex ministro Jordi Sevilla hasta el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.
También llamó la atención la presencia de la ex ministra de Defensa Carme Chacón, que, además, ha colaborado en la redacción del documento de 40 páginas que ayer presentó el PSC como su hoja de ruta federalista.
Desde la dirección federal del PSOE, sin embargo, no se tardó en poner pie en pared. Fuentes de Ferraz indicaron que es un documento más, que lo estudiarán atentamente, pero que hay líneas rojas por las que no piensa pasar el partido, aunque esté abierto a la negociación. En concreto, el PSOE mostró tres negativas muy contundentes a la propuesta del PSC. La primera, la celebración de consultas que se incluye en el capítulo dedicado al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, tras una supuesta reforma constitucional.
Aunque el documento del PSC evita hablar del «derecho a decidir», sí hace una «mención especial» a llevar a cabo una «clarificación de las competencias autonómicas en materia de referéndum y consultas», de tal manera que, aunque siguen pensando que el Estado debe ser el que tenga la competencia exclusiva a la hora de autorizar su convocatoria, apuestan por modificar el artículo 92 de la Constitución para «asumir claramente la posibilidad de consultas de carácter territorializado».
El PSOE rechaza el «reconocimiento de España como Estado federal y de las naciones, nacionalidades y regiones que lo integran», ya que el documento del PSC propone «el reconocimiento de Cataluña y el País Vasco como naciones, con un específico tratamiento». Asimismo, el PSOE tampoco acepta la apuesta que hacen sus compañeros catalanes por «trasladar el principio federal al poder judicial»; es decir, que los tribunales superiores sean la última instancia.
El PSOE, mientras, prepara su propia propuesta a través de Ramón Jáuregui y José Antonio Griñán, pero, salvo un acuerdo de mínimos y generalista, parece que en poco van a coincidir.
EL MUNDO 30/05/2013