EL MUNDO 27/10/13
· Pere Navarro reprocha a CiU y ERC que «engañen a la gente» con el referéndum.
Sólo 24 horas después de que Carme Chacón pidiera públicamente al PSOE un discurso claro frente al desafío soberanista en Cataluña, la dirección del partido salió al ruedo para defender la gestión que está haciendo Alfredo Pérez Rubalcaba del asunto. Lo hizo a través de su secretario de Organización, Óscar López, que subrayó que la solución «se llama diálogo» y puso como ejemplo la reciente reunión mantenida entre Rubalcaba y Artur Mas.
Según López, el encuentro fue muy positivo, porque permitió al líder del PSOE explicar la propuesta del partido al presidente catalán. «Estoy convencido de que ésa es la vía que se va a abrir camino, que es la mejor para solucionar esta cuestión y la que va a ser la que solvente el problema», afirmó el número tres socialista en un acto en Segovia.
En esta línea, insistió en la propuesta del PSOE de que la mejor forma de frenar el aumento del independentismo en Cataluña es dar una salida a sus reclamaciones reformando la Constitución.
No obstante, remarcó que la cuestión planteada por el Govern sobre la consulta soberanista no tiene cabida ni es viable, y aseguró que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «está en un viaje a ninguna parte», informa Europa Press.
También criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que recriminó que haya optado por la «estrategia del avestruz». «Esconde la cabeza a esperar que todo pase», lo que, según indicó, «no lleva a ningún sitio».
Con respecto a los plazos para aplicar la propuesta socialista, López señaló que una reforma constitucional «tiene que ir garantizando los consensos y avanzar en el modelo autonómico en un sentido federal». Un punto en el que explicó que «federar es unir, no dividir», y que esa reforma debe servir, entre otras, para clarificar competencias, evitar duplicidades y tener un modelo de financiación pactado y que esté constitucionalizado».
Por otra parte, el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, lanzó un mensaje a los líderes de CiU y ERC, en el que les instó a «olvidarse de la consulta, porque no se realizará el año próximo». Navarro lamentó que Cataluña «esté parada» porque el Govern sigue «pendiente de la fecha y la pregunta» que se debe hacer en este referéndum soberanista. «Ya está bien de engañar a la gente y de alimentar una futura frustración», explicó Navarro, que también aseguró que se paga «un precio muy alto» por buscar esta consulta, como es que ERC apruebe más recortes en los próximos presupuestos.
‘Hace falta una razón mayor’
El vicesecretario del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que «hace falta una razón mayor» que la división interna del PSOE sobre la deriva secesionista de Cataluña para reformar la Constitución de 1978.
En la Junta Directiva del Partido Popular de Navarra, González Pons criticó la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque «no es de un cambio en la Constitución, es un cambio de Constitución». Si en la Carta Magna se cambia la soberanía nacional «estamos haciendo otra Constitución, que sería la del 2013 o 2014», pero no la de 1978, denunció el dirigente ‘popular’, informa Servimedia.
Según el vicesecretario del PP, la Constitución «nos ha dado muchos beneficios y prosperidad» y «hace falta una razón mayor que el PSOE sea incapaz de ponerse de acuerdo consigo mismo para cambiar» la misma.
En este sentido, González Pons hizo referencia a las voces que desde dentro del PSOE le piden a su secretario general que «defienda la unidad y la solidaridad» de España.
EL MUNDO 27/10/13